España baja su deuda a un año del 1 % y cubre el 90 % de sus necesidades

  • España ha captado hoy 4.571 millones de euros en letras a seis y doce meses, con las que ha cubierto ya más del 90 % de sus necesidades de liquidez para todo el año y ha conseguido colocar, por primera vez desde 2010, deuda a un año por debajo del 1 %.

Madrid, 15 oct.- España ha captado hoy 4.571 millones de euros en letras a seis y doce meses, con las que ha cubierto ya más del 90 % de sus necesidades de liquidez para todo el año y ha conseguido colocar, por primera vez desde 2010, deuda a un año por debajo del 1 %.

En ambos casos, el Tesoro ha rebajado el interés que ha aplicado a la emisión en cerca del 30 %, aunque lo más señalado de la puja ha sido la rebaja de la deuda a un año por debajo del 1 % y la elevada demanda de los inversores.

De los 4.571 millones adjudicados hoy, 817,09 han salido a seis meses con un interés marginal del 0,68 %, inferior al 0,945 % aplicado en septiembre y el más bajo desde mayo; los 3.753,97 millones de euros restantes han salido a seis meses con una rentabilidad del 0,98 %, el 29,4 % por debajo de la de septiembre (1,39 %) y, por primera vez desde 2010, por debajo del 1 %.

La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido muy elevado, de 2,7 veces, pues las solicitudes de las entidades han alcanzado 12.520 millones de euros.

Con la emisión de hoy el Tesoro ha captado 109.253 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular, lo que supone un 90,1 % de la emisión prevista para todo el año (121.300 millones).

Esto supone que previsiblemente el Tesoro cubrirá sus necesidades para el ejercicio antes de que éste concluya, y podrá dedicar el excedente a adelantar la financiación del año próximo, tal y como ocurrió a finales de 2012.

Asimismo, los costes de emisión no han hecho más que reducirse en los últimos meses, con lo que el coste medio se situó a cierre de septiembre en el 2,58 %, por debajo del 3,01 % registrado a finales de 2012.

Los expertos consultados por EFE celebran las buenas noticias que llegan del mercado secundario de deuda, en particular el detalle de que España haya colocado letras a un año por debajo del 1 %.

Este movimiento, explica Javier Urones, analista de XTB, viene a reflejar una vez más la apuesta que están haciendo los inversores de renta fija de abandonar la deuda soberana de países "core" dentro de Europa como Alemania y Francia y premiar el avance de los periféricos en su recuperación.

Desde comienzos de año, el rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, ha pasado del 5,15 % al 4,2 %, con lo que la prima de riesgo de España se ha reducido desde 360 a 240 puntos básicos.

Esta tendencia descendente no ha concluido, y en opinión de Javier Urones, si continuamos la actual tendencia de recuperación y, sobre todo, "los datos de empleo que acompañan durante este último trimestre", la tasa a la que se ha colocado hoy la deuda a corto plazo pudiera no ser la más baja del año.

España ha tratado de aprovechar la favorable acogida de los inversores a la deuda soberana española y, a las emisiones ordinarias previstas en el calendario de deuda ha añadido, el pasado 9 de octubre, una subasta sindicada a 30 años.

En esta puja, la primera de estas características que se celebraba desde septiembre de 2009, el Tesoro captó 4.000 millones, después de recibir peticiones por valor de más de 10.600 millones

Este jueves, el Tesoro intentará adjudicar entre 1.500 y 2.500 millones de euros en bonos a 3 y 5 años.

Y aún le queda otra emisión este mes, de letras a tres y nueve meses, el día 22.

Mostrar comentarios