España coloca el máximo previsto en letras a precios de mercado

  • El Tesoro Público ha colocado hoy en letras a seis y doce meses 5.038 millones de euros con un interés ligeramente superior al que pagó hace un mes, pero en línea con lo que se negocia en el mercado secundario, una emisión con la que ha captado ya el 62 % de todo lo que necesita para este año.

Madrid, 18 jun.- El Tesoro Público ha colocado hoy en letras a seis y doce meses 5.038 millones de euros con un interés ligeramente superior al que pagó hace un mes, pero en línea con lo que se negocia en el mercado secundario, una emisión con la que ha captado ya el 62 % de todo lo que necesita para este año.

De los más de 5.000 millones adjudicados hoy, 1.087,46 han salido a seis meses con un interés del 0,85 %, por encima del 0,5 % de mayo, y los 3.951,45 restantes a doce meses con una rentabilidad del 1,423 %, también superior al 1,015 % del mes anterior; en ambos casos, se trata del interés más alto desde febrero de este año.

Se trata de la primera subida de la rentabilidad en las letras seis meses desde el pasado mes de septiembre; las letras a un año repuntaron en febrero de este año.

Los expertos consultados por Efe coinciden en señalar que la subida de tipos no es significativa, y la achacan a la incertidumbre que plantean las expectativas de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) decida esta semana mantener las políticas expansivas para combatir la desaceleración en la primera economía del mundo.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, señala que los tipos que ha pagado España en la subasta de hoy "son bajos, menos bajos pero siguen siendo óptimos", sobre todo en el entorno de tensión que provoca la Fed.

Desde el departamento de estrategia de Ahorro Corporación (AC) indican que, a corto y medio plazo, el Tesoro debería seguir siendo capaz de cubrir sus necesidades a precios razonables, beneficiándose de la corrección de los desequilibrios y la consolidación de la mejora en los mercados financieros.

No obstante, un informe de Banif advierte hoy de la importancia del papel del Banco Central Europeo (BCE) que, en colaboración de los distintos Gobiernos, debe poner en marcha algún tipo de mecanismo con el objeto de reducir el coste de financiación en los países periféricos.

Poco a poco, España abarata sus costes de financiación ya que al cierre de mayo, el coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 2,69 %, por debajo del 3,01 % con que cerró 2012.

Desde AC destacan también el aumento de la demanda, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido bastante elevado en esta ocasión, de 2,4 veces, ya que las peticiones han alcanzado 12.462 millones de euros.

El temor a que Fed reduzca o de por terminados sus programas de estímulo han elevado en las últimas semanas la rentabilidad de la deuda soberana de la zona del euro, no sólo de los países periféricos -España, Italia, Portugal- sino de Francia e incluso de Alemania.

Esto ha elevado el interés al que se negocian los títulos pero, puesto que las subidas en la rentabilidad han afectado a todos por igual, las primas de riesgo han permanecido relativamente estables.

En concreto, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que mide el riesgo país, ha permanecido relativamente estable en los dos últimos meses en torno a 300 puntos básicos.

Tras la subasta, la prima de riesgo de España bajaba a 299 puntos básicos, siete menos que al cierre de la sesión precedente, después de que el bono hispano cayera al 4,527 % y el germano subiera al 1,552 %.

Más dificultades puede entrañar la subasta que celebra el próximo jueves el Tesoro Público, de obligaciones con vencimiento en 2018, 2021 y 2023 con las que intentará captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

En este caso, se trata de la segunda emisión a diez años que celebra este mes el Tesoro, que el pasado 6 de junio colocó 1.487,06 millones a diez años con una rentabilidad del 4,536 %.

Para Martínez Campuzano, el Tesoro "hace lo correcto" al aumentar el peso de la financiación a plazos más largos; cuesta más, pero se prima más la estabilidad, al tiempo que se mitiga el peso de los vencimientos.

Mostrar comentarios