España considera "positivo" para la UE y EEUU un acuerdo entre Iberia, BA y AA

  • Bruselas.- El ministro español de Fomento, José Blanco, consideró hoy "muy positivo" para la Unión Europea y Estados Unidos el proyecto de cooperación en las rutas transatlánticas entre Iberia, British Airways y American Airlines.

España considera "positivo" para la UE y EEUU un acuerdo entre Iberia, BA y AA
España considera "positivo" para la UE y EEUU un acuerdo entre Iberia, BA y AA

Bruselas.- El ministro español de Fomento, José Blanco, consideró hoy "muy positivo" para la Unión Europea y Estados Unidos el proyecto de cooperación en las rutas transatlánticas entre Iberia, British Airways y American Airlines.

"Es una buena fórmula de entendimiento que va a contribuir a superar fronteras y obstáculos", aseguró Blanco al término del Consejo de Ministros de Transporte de la UE, celebrado en Bruselas y que él presidió debido a que España tiene la Presidencia de turno de la UE.

"Estoy convencido de que va a ser positivo tanto para las relaciones con EEUU como en el ámbito interno (de la UE), ya que se quiere contar con un cielo único europeo en 2012", añadió.

Blanco comentó que además el cielo único europeo permitirá abaratar costes -un punto interesante para España por la importancia del turismo- y reducir las emisiones de dióxido de carbono (Co2).

La Comisión Europea abrió el miércoles el proceso oficial de consultas sobre los compromisos ofrecidos por las aerolíneas Iberia, BA y AA para evitar que su proyecto de cooperación en las rutas transatlánticas perjudique la competencia.

La oferta de las compañías contempla, entre otras cuestiones, la cesión a la competencia de derechos de aterrizaje y despegue en determinadas franjas horarias en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick; así como en el neoyorquino John F. Kennedy, con el fin de facilitar la entrada de competidores en las rutas de Londres a Nueva York, Boston, Dallas y Miami.

Esta tres aerolíneas, que forman parte de la alianza Oneworld, anunciaron en agosto de 2008 su intención de gestionar de forma conjunta horarios, precios y capacidades en trayectos transatlánticos, así como de compartir ingresos en los trayectos entre Canadá, México, Estados Unidos y Puerto Rico, y los países de la Unión Europea, Noruega y Suiza.

En abril, el Ejecutivo comunitario abrió una investigación para evaluar el proyecto de cooperación y, en septiembre, envió un pliego de cargos a las compañías con los aspectos que consideraba que podían infringir las normas europeas sobre prácticas restrictivas.

Ocho meses después, las aerolíneas remitieron una serie de propuestas a la Comisión para intentar disipar sus preocupaciones, compromisos que son estudiados ahora.

Mostrar comentarios