España desvela hoy las necesidades de capital de sus bancos

  • El Gobierno y el Banco de España presentan hoy el informe realizado por la consultora Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de los bancos españoles, que determinará qué entidades precisarán ayudas públicas.

Madrid, 28 sep.- El Gobierno y el Banco de España presentan hoy el informe realizado por la consultora Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de los bancos españoles, que determinará qué entidades precisarán ayudas públicas.

A finales de junio, la consultora calculó que los bancos españoles necesitarían entre 51.000 y 62.000 millones de euros para hacer frente a las pérdidas esperadas en un escenario de hipotético descalabro económico hasta finales de 2014.

La cifra final quedará previsiblemente en la parte alta de esa horquilla y las cuatro entidades nacionalizadas, Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia, concentrarán las mayores necesidades de capital, unos 40.000 millones.

Según fuentes financieras consultadas por Efe, Bankia requerirá más de 19.000 millones, aunque menos de los 26.000 millones que Oliver Wyman había calculado inicialmente.

En el lado contrario, con capital suficiente para resistir incluso en el escenario más adverso, figurarán el Banco Santander, BBVA, CaixaBank y previsiblemente también KutxaBank y Bankinter.

Algunos expertos incluyen al Banco Sabadell, pero otros creen que la entidad, al igual que el Banco Popular, necesitará capital aunque lo conseguirá por sí misma sin recurrir a ayudas públicas.

Otro grupo con escasez de capital pero capaz de reforzarlo sería Unicaja, siempre que no se una con Caja España-Duero, ya que eso le arrastraría a pedir ayudas públicas, como a juicio de la agencia Fitch le sucederá a BMN, Liberbank y Caja 3.

Francisco Uría, de KPMG en España, dijo que la publicación de los resultados de las pruebas debería despejar todas las dudas hasta ahora existentes respecto a la situación real del sector abriendo el camino para su reestructuración definitiva.

Sostuvo también que confirmará que existe un buen número de entidades que no necesitarán ningún tipo de ayuda pública.

La reforma del sector financiero español es una de las exigencias formuladas al gobierno por la UE y organismos internacionales.

Los países de la zona euro aprobaron este verano una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para que España pueda sanear los bancos que tienen problemas.

Mostrar comentarios