España pedirá a la UE medidas que eviten el desplome de precios por el embargo ruso

    • La ministra de Agricultura solicitará el jueves en Bruselas, la "retirada de producto" y que se haga con urgencia.
    • Los productores advierten que ya hay pérdidas, los camiones han regresado y otros "pululan" buscando nuevos mercados.
España pedirá el jueves a la CE la retirada de las producciones afectadas por el veto ruso
España pedirá el jueves a la CE la retirada de las producciones afectadas por el veto ruso
Alexia Acosta

La destrucción de producto es la primera medida que España solicitará a Bruselas para evitar los efectos del embargo ruso a los alimentos de la Unión Europea (UE). Se trataría de retirar de los mercados, determinados productos frescos (verduras y frutas) y destinarlos a ONGs o a alimentos procesados. El coste, debería asumirlo Bruselas.

Así lo han acordado agricultores y exportadores con el ministerio. Ha sido el primer encuentro de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con representantes del sector hortofrutícola, el más afectado por el veto de Rusia.

"Al ser una medida contra la Unión Europea (UE)" la respuesta debe pactarse en Europa, ha explicado García Tejerina. Coincide con el punto de vista de los agricultores, que se consideran perjudicados por una decisión política, y por eso esperan iniciativas desde los despachos de la Unión Europea.

El ministerio ha querido pactar las demandas que se trasladarán el jueves a Bruselas. El encuentro de hoy,es previo a la reunión extraordinaria del Comité de Gestión en la UEpara analizar el alcance y consecuencias del embargo.Urgencia en la adopción de medidas

"Queremos que la Comisión reaccione de manera urgente y que las medidas se adopten a la mayor velocidad (…) a ser posible de manera retroactiva, para evitar en la medida de lo posible cualquier perturbación del mercado", ha afirmado en rueda de prensa Gracía Tejerina.

El mayor temor es que los precios se hundan, que los mercados se inunden de productos que no se han vendido en Rusia y se desplomen los precios. Hay 5.252 millones de euros de exportaciones de la UE que "tienen que buscar mercados alternativos".Como explica a este medio Josep Presseguer, director de "Fruits de Ponent" y cuyas ventas se distribuían en un 25% a Rusia, "Europa tiene que poner en marcha medidas de crisis de emergencia que pasan por la retirada de productos y la utilización de los fondos de contingencia para indemnizar por la pérdida de mercado".

Para COAG, "la retirada es una medida de choque fundamental porque los precios ya empiezan a caer".

Victor López de UAGA-COAG, advierte que "los camiones no quieren volver, están cargados de producto buscando nuevos mercados y pululando por Europa".

En Fruits de Ponent, "los camiones han tenido que volver a la central este fin de semana, con el consiguiente daño. Es fruta de verano, muy frágil y perecedera que no se puede congelar. Ahora sólo queda volver a pasar los controles de calidad y ver qué se puede aprovechar", explica Presseguer.

España quiere que la retirada debe ser financiada a través del fondo de gestión de crisis de la Política Agrícola Común (PAC)."Esta es la primera y más urgente medida que España va a pedir a la Comisión", indicó la ministra.

Todos los representantes agrícolas lo han recalcado, desde ASAJA hasta UPA, "que las medidas no pueden dilatarse en el tiempo", y "la semana que viene ya se deben haber adoptado las primeras".Pide colaboración a la gran distribución

El Gobierno ya había acordado antes del embargo la retirada de 10.000 toneladas de melocotones y albaricoques. Debido a la buena temporada hay una sobreproducción en Francia, Italia, Grecia, los precios han bajado y se libra la llamada "guerra del melocotón".

García Tejerina ha inisitido en que a medio plazo se explorará la apertura de mercados alternativos y se pedirá a "la distribución" que promociones el consumo de verduras y hortalizas.Retirar la condición de "preferentes" a los productos de Turquía y Marruecos

El Ministerio cifra el alcance directo de la prohibición de exportaciones a Rusia en unos 337 millones de euros, un 1,8% del valor de las exportaciones españolas de alimentos. Los productos afectados son carne y productos cárnicos de vacuno, porcino y aves, leche y productos lácteos, frutas y hortalizas.

Como ha recordado la García Tejerina, quedan fuera de la prohibición el vino y el aceite de oliva. Los más afectados son las frutas (158 millones de euros), las hortalizas (72 millones), el pescado (16 millones), el vacuno (8 millones) y la leche y productos lácteos (3,8 millones).

De los que no se ha tratado, según fuentes del ministerio, es sobre la reivindicación de ciertos sectores de retirar la condición de productos preferentes a aquellos que provienen de Turquía y Marruecos que podrían verse beneficiados del embargo ruso.

Eso no se ha discutido, de momento. El próximo lunes el ministerio ha vuelto a convocar a los agricultores y exportadores para trasladarles lo sucedido en Bruselas. Además España ha pedido que en septiembre se celebre el Consejo de Ministros comunitario que la presidencia italiana había cancelado.

En la misma línea, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto la convocatoria de un Consejo Europeo Extraordinario de Agricultura en el que estén representados todos los ministerios de Agricultura de la Unión Europea para que activen los mecanismos de crisis que están recogidos en la PAC.

Mostrar comentarios