España pedirá cambios en la normativa europea sobre pesca del Mediterráneo

  • El Gobierno español pedirá a la Comisión Europea (CE) que modifique la normativa comunitaria sobre la pesca en el mar Mediterráneo, por el rechazo "unánime" de la flota y la dificultad en su aplicación, ha informado hoy el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez.

Madrid, 14 mar.- El Gobierno español pedirá a la Comisión Europea (CE) que modifique la normativa comunitaria sobre la pesca en el mar Mediterráneo, por el rechazo "unánime" de la flota y la dificultad en su aplicación, ha informado hoy el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, las comunidades autónomas y la flota del Mediterráneo analizarán mañana en Valencia los problemas que afronta la pesca en este caladero, entre ellos dicha normativa.

El objetivo del seminario, que se celebrará durante todo el fin de semana, es reunir a todo el sector, las autonomías y el Gobierno para diseñar "a dónde vamos en ese caladero", ha explicado Domínguez hoy en rueda de prensa.

Se ha referido a la reglamentación comunitaria de medidas técnicas aprobada en 2006, que entró en vigor en 2010 y, entre otras medidas, incluye exigencias para las redes de arrastre.

Pese a que el reglamento "fue contestado de manera unánime" por el sector, el secretario general de Pesca ha apuntado que obtuvo el "apoyo" del anterior Gobierno.

"Después, una vez más el Gobierno (socialista) no exigió su aplicación y dejó de cumplirlo, lo que nos dejó en una situación que nuestro sector no quiere y a la que se opone", según Domínguez.

Por este motivo, el actual equipo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente considera que en muchos casos está justificado "pedir a la Comisión Europea (CE), con los datos en la mano y pruebas científicas, que ese reglamento sea modificado", ha añadido.

"Esperamos recibir toda la colaboración en el seminario (en Valencia) y trasladar a la CE que estamos de acuerdo en cumplir las normas, pero si no son correctas ni adaptadas a la realidad, cambiarlas", según Domínguez.

También ha aludido a la "escasa atención" -que denuncia al sector- a la hora de establecer medidas de gestión de los recursos de estas aguas o de evaluaciones científicas.

Sin embargo, ha reconocido la excepción del atún rojo, única especie mediterránea regulada por cuota y que se ha recuperado en los últimos años.

Mostrar comentarios