España podría prestar 3.675 millones de euros para ayudar a Grecia

  • Madrid.- El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, informó hoy de que España podría prestar a Grecia 3.675 millones de euros, cantidad para la que "por supuesto" está preparada y que le corresponde por ser sólo los países de la zona del euro los que pueden prestar dinero al país heleno.

Madrid.- El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, informó hoy de que España podría prestar a Grecia 3.675 millones de euros, cantidad para la que "por supuesto" está preparada y que le corresponde por ser sólo los países de la zona del euro los que pueden prestar dinero al país heleno.

En conferencia de prensa, López Garrido explicó que aunque la contribución de España al Banco Central Europeo (BCE) ronda el 8,2%, si se excluye lo que aportan otros países de fuera de la zona del euro al BCE, la aportación española a Grecia sería del 12,25% de los 30.000 millones que puede otorgar la UE.

Además, López Garrido subrayó que España obtendrá con ello una ganancia, ya que el dinero que puede prestar a Grecia tendrá un tipo de interés próximo al 5 por ciento, más de un punto superior al que España consigue actualmente cuando acude a los mercados de deuda pública.

Asimismo, incidió en que el acuerdo al que llegaron ayer los países de la zona del euro para dar préstamos a Grecia expresa la decisión unánime de la UE para conseguir la estabilidad financiera de la región, sin que quepa "nunca" la hipótesis de una suspensión de pagos sobre cualquier país miembro.

Por ello, criticó la actitud "hostil" del líder del PP, Mariano Rajoy, que, al respecto, "sólo plantea obstáculos y quejas", según López Garrido.

López Garrido destacó que el acuerdo de la zona del euro es positivo, "porque demuestra que la UE es una auténtica unidad política y económica y que es solidaria cuando alguien lo necesita".

El secretario de Estado de la UE resaltó que "el destino de Europa lo decide Europa y no los especuladores de los mercados".

Según la declaración publicada ayer por el Eurogrupo, los préstamos a tipo variable serán a 300 puntos básicos sobre el euríbor a tres meses, lo que es casi un 5 por ciento.

En el caso de que Grecia no devolviera las ayudas en tres años, se le aplicaría un recargo de 100 puntos básicos.

Además, los países de la zona del euro cobrarán una tasa única de un máximo de 50 puntos básicos con el fin de cubrir los costes operativos.

Por otra parte, López Garrido señaló que en la reunión informal de los ministros de Finanzas de la UE de los Veintisiete (Ecofin) que se celebra este fin de semana en Madrid se tratará especialmente el mecanismo de coordinación de las políticas económicas dentro de la UE, y específicamente en la zona del euro, además de las ayudas a Grecia.

Mostrar comentarios