España sale con más fuerza de la última recesión que de las dos anteriores

  • Madrid.- España dejó la recesión más larga e intensa de los últimos 40 años al avanzar la economía entre enero y marzo el 0,1% respecto al trimestre anterior, un crecimiento que, aunque tímido, es sin embargo superior al que se produjo cuando salió de las otras dos registradas en democracia.

España sale de la recesión al crecer el 0,1 por ciento, según el Banco de España
España sale de la recesión al crecer el 0,1 por ciento, según el Banco de España

Madrid.- España dejó la recesión más larga e intensa de los últimos 40 años al avanzar la economía entre enero y marzo el 0,1% respecto al trimestre anterior, un crecimiento que, aunque tímido, es sin embargo superior al que se produjo cuando salió de las otras dos registradas en democracia.

De confirmar el Instituto Nacional de Estadística la estimación del Banco de España publicada hoy, en la última recesión se habría conseguido la vuelta al crecimiento, mientras que en las de finales de 1978 y 1992 la economía dejó de caer para quedar estancada (0%).

No obstante, el retorno a cifras positivas será menor que el ligero despegue después de la contracción del PIB en la primera mitad de 1975, al que sucedió un tercer trimestre en el que la economía avanzó el 0,3 por ciento.

En cualquier caso, esta recesión ha sido la más larga por haber durado siete trimestres consecutivos, según la serie histórica del INE, que cuenta el inicio de las caídas desde el segundo trimestre de 2008, cuando el retroceso era de apenas el 0,02%.

La anterior recesión se produjo entre 1992 y 1993.

Entonces, en el segundo trimestre de 1992 hubo una caída del 1%, a la que siguió un estancamiento (0%) en el tercer trimestre de ese año, y los dos siguientes el PIB registró caídas del 0,4 y del 1,1%.

De aquel periodo España salió con una evolución del PIB del 0% en el tercer trimestre de 1993, la misma tasa con la que se dio por cerrada la recesión de finales de los setenta.

Aquel periodo fue de sólo dos trimestres de caídas, del 0,1% en el cuarto de 1978 y del 0,5% en el primero de 1979.

En la última etapa del franquismo hubo otro periodo recesivo en los dos primeros trimestres de 1975, con caídas del 0,2% y del 0,1%, que se superaron con una clara vuelta al crecimiento del 0,3%.

Con su salida de la recesión, España se une a otros países de la zona del euro que ya han empezado a crecer.

Es el caso de Alemania y Francia, que volvieron al crecimiento en el segundo trimestre de 2009, mientras que el Reino Unido lo hizo en el cuarto.

Mostrar comentarios