España satisfecha por permanecer en EADS, que considera "estratégica"

  • España, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), expresó hoy su satisfacción por permanecer en el accionariado del grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS tras la revisión de su estructura.

Madrid, 5 dic.- España, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), expresó hoy su satisfacción por permanecer en el accionariado del grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS tras la revisión de su estructura.

En un comunicado, la SEPI considera que esta permanencia es "estratégica" para poder seguir defendiendo los intereses de España en el sector aerospacial, especialmente en su capacidad industrial, la carga de trabajo y el empleo.

Los consorcios de Francia, Alemania y España han acordado reestructurar su participación hasta el 12 % en el caso francés (desde el 22,5 %), mediante SOGEPA; hasta un 12 % en el caso de Alemania (desde un 23 %), por medio de KfW, y un 4% para el Estado español (que sólo ha bajado su participación del 5,4 al 4 % a través de la propia SEPI), con el fin de cumplir con la legislación holandesa sobre OPAS.

Esta reestructuración anunciada hoy contempla la salida de los accionistas privados, Daimler y Lagardère, y la entrada de Alemania, a través de KfW, adoptando un esquema semejante al de España.

El acuerdo propondrá para su adopción en una Junta Extraordinaria, una modificación de los Estatutos de EADS, que impondrá el 15 % del capital de la compañía como límite máximo para cualquier accionista frente al riesgo de posibles adquisiciones "hostiles".

El nuevo Consejo estará compuesto por 12 miembros, incluido un consejero español, reflejando el equilibrio entre las naciones europeas donde EADS cuenta con instalaciones industriales.

En este sentido, las decisiones más importantes se tomarán por mayoría del Consejo y ningún accionista tendrá capacidad de veto, destaca la SEPI.

La compañía EADS tiene aproximadamente 133.000 empleados, una facturación aproximada de 49.000 millones de euros, una actividad industrial distribuida en 170 centros (principalmente en Alemania, Francia, España y Reino Unido), así como oficinas comerciales en más de treinta países.

En el caso de España, la compañía aeronáutica emplea a un total de 11.000 trabajadores en sus diferentes instalaciones y factorías.

Sus actividades en España permiten una creación media de empleo neto de unos 600 nuevos puestos de trabajo al año y generan un volumen de negocio de 4.500 millones de euros anuales, además de una destacada inversión en I+D superior a los 500 millones de euros.

Mostrar comentarios