España tacha de "inadmisible" la discriminación del español en la patente

  • Bruselas.- España considera inadmisible la discriminación del español contenida en la propuesta de patente común que una mayoría de países europeos quieren poner en marcha dejando fuera a España e Italia, debido a la oposición de los dos a un régimen lingüístico basado en el inglés, el francés y el alemán.

Bruselas.- España considera inadmisible la discriminación del español contenida en la propuesta de patente común que una mayoría de países europeos quieren poner en marcha dejando fuera a España e Italia, debido a la oposición de los dos a un régimen lingüístico basado en el inglés, el francés y el alemán.

"No consideramos admisible una discriminación de la lengua española", aseguró el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, antes de participar en la reunión donde se debatirá la posibilidad de sacar adelante la patente en aquellos países que así lo deseen, dejando al margen a los que se opongan a ella.

"Consideramos que una patente debe basarse sobre la no discriminación y, especialmente, en el caso de España, todo el mundo puede entender que no podamos admitir una discriminación respecto de la lengua española" y la industria que se expresa en esa lengua, explicó López Garrido.

En ese sentido, consideró prematura la propuesta de diez países de utilizar el sistema de "cooperación reforzada", que permite dar luz verde a una medida en los países partidarios de la misma, cuando se haya constatado la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con el resto.

A juicio de López Garrido, la cooperación reforzada es "la última posibilidad, cuando se han agotado todas", lo que no es el caso actual.

"Nosotros lo que no consideramos es que en este momento esté agotado ese debate y que haya que ir por parte de algunos países a una patente parcial, que no solucionaría nada, que dejaría fuera a otros", dijo López Garrido.

"Es una vía que divide a la Unión Europea y que no consigue esa unanimidad que los tratados exigen para el tema lingüístico", de vital importancia en una organización multilingüe como es la Unión Europea.

Preguntado por la estrategia de España para evitar el aislamiento en el futuro sistema de patente, López Garrido explicó que va a insistir durante la reunión de hoy, al igual que ha hecho durante las anteriores citas, en que la vía del diálogo no está agotada.

En este sentido, consideró que la Comisión Europea debe presentar otras propuestas de régimen lingüístico para que puedan ser debatidas entre los Veintisiete, pues hasta el momento sólo ha presentado una, basada en los tres idiomas citados.

Preguntado por si España intentará atraer a otros países hacia su postura, para lograr una minoría de bloqueo que les permita evitar el sistema de cooperación reforzada, López Garrido explicó que todavía no se ha llegado a ese punto.

López Garrido también recordó que el asunto está pendiente de una decisión del Tribunal de la UE, que debe pronunciarse en los próximos meses sobre la legitimidad del sistema trilingüe en la parte judicial de la patente.

"La opinión de los abogados generales es que va contra los tratados, que un sistema trilingüe es discriminatorio y va contra los derechos establecidos en la carta de derechos fundamentales de los ciudadanos europeos", dijo el secretario de Estado para la UE, quien insistió en su mensaje: "No vemos las prisas de ir enseguida a cortar el debate".

Francia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Eslovenia, Suecia y Reino Unido han solicitado a la Comisión Europea que les presente una propuesta para avanzar en la patente común mediante un sistema de cooperación reforzada.

El comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, se ha mostrado favorable a la posibilidad, por considerar que el tema de la patente lleva enquistado décadas y es indispensable reducir los costes de traducción a las empresas europeas que deseen registrar una invención.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, enviaron una carta a los líderes europeos esta semana, en la que pidieron que no se emplee la cooperación reforzada para excluir a países en este asunto.

Mostrar comentarios