Superada por Francia y Austria

España se sitúa en el top 3 de los países UE con restricciones "severas" en el comercio

La Asociación de Grandes Empresas de Distribución precisa que durante casi dos meses el comercio físico "no pudo competir en igualdad de condiciones" con el comercio electrónico.

España vuelve a ser el tercer país de la UE con restricciones "severas" en el comercio
España vuelve a ser el tercer país de la UE con restricciones "severas" en el comercio
Europa Press

El ejercicio de la actividad comercial debe estar protegido con restricciones, no obstante, las que impone España son reconocidas como "especialmente severas", y según un informe de la Comisión Europea que ha difundido la patronal Anged -y recoge Efe- España se sitúa justo detrás de Francia y Austria. La Comisión vuelve a posicionar a España como el tercer país de la Unión Europea con más restricciones para la implantación y el ejercicio de la actividad comercial, solo superada por Francia y Austria y al mismo nivel que Alemania.

El trabajo destaca que España no ha conseguido mejorar su situación respecto al anterior informe (2018) y en horarios comerciales tan solo Alemania y Austria tienen un nivel superior de restricciones que España. Anged califica como "una anomalía" esta situación y lo explica porque once países de la UE ya disponen de plena libertad de horarios comerciales y otros cinco "gozan de una flexibilidad" casi completa.

Tiendas cerradas 52 días al año

La patronal destaca a la Comunidad de Madrid como "una excepción" en España, ya que en esta región el comercio puede escoger los días y horarios de apertura. La mayor parte de las comunidades, añade, mantienen un régimen de 10 domingos y festivos de apertura autorizada al año, "a pesar de los avances que se han producido más recientemente en Andalucía y Murcia" (con 16 domingos y festivos comerciales).

Frente al escenario anterior, la patronal destaca que en algunas zonas de gran afluencia turística, como las de las grandes ciudades valencianas, las andaluzas o en Barcelona, Anged considera que "la realidad es que buena parte de las tiendas están cerradas por ley 52 días al año".

La Asociación de Grandes Empresas de Distribución precisa que durante casi dos meses el comercio físico "no puede competir en igualdad de condiciones" con el comercio electrónico. En cuanto a los impuestos específicos que gravan la actividad comercial, solo Francia y Portugal tienen una fiscalidad más dura para el sector que España, refleja el informe.

Mostrar comentarios