España y Argelia, un horizonte más allá de los hidrocarburos

  • Argelia y España celebran mañana su quinta Reunión de Alto Nivel (RAN) desde la firma del Tratado de Amistad de 2002 en busca de nuevos horizontes de cooperación y negocio más allá del ámbito de los hidrocarburos, metrónomo de las relaciones bilaterales.

Jorge Fuentelsaz

Argel, 9 ene.- Argelia y España celebran mañana su quinta Reunión de Alto Nivel (RAN) desde la firma del Tratado de Amistad de 2002 en busca de nuevos horizontes de cooperación y negocio más allá del ámbito de los hidrocarburos, metrónomo de las relaciones bilaterales.

Ambos países insisten en su interés en buscar tanto nuevas "potencialidades", como aseguró a Efe el embajador de España en Argel, Gabriel Busquets, como nuevos esquemas de negocio, tal y como subrayó el ministro de Industria argelino, Cherif Rahmani.

España, tercer cliente de Argelia, tras EEUU e Italia, y su cuarto proveedor, después de Francia, Italia y China, importa más del 40 por ciento de sus necesidades gasísticas de Argelia, por lo que intenta compensar la balanza comercial, inclinada del lado argelino, a través del aumento de sus exportaciones.

"Los empresarios han sido sensibilizados sobre el objetivo de Argelia de reducir sus importaciones. Por eso, Argelia espera de los empresarios españoles su saber hacer en el terreno tecnológico, organizativo y de gestión empresarial. Ya no se trata de que se limiten a vender sus productos en el mercado argelino", comentó a Efe Rahmani.

Según Rahmani, Argelia apuesta por la creación de sociedades mixtas para satisfacer "las necesidades del mercado argelino, en pleno auge, y, en una segunda etapa, las del mercado internacional".

Una aspiración que choca con los recelos de muchos empresarios españoles debido a que según la legislación del país norteafricano el 51 por ciento del capital de dichos partenariados debe ser argelino.

Sin embargo, para Rahmani esta norma "no constituye un obstáculo, ya que se han concretado sin problema muchos proyectos de asociación con grandes sociedades y grupos europeos, debido a que la administración se puede confiar o compartir con los socios extranjeros".

Junto a los hidrocarburos y el intercambio comercial, la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal han sido otros dos importantes aspectos desarrollados en anteriores reuniones y que, al lado de cuestiones internacionales como la situación en el Sahel o la cuestión del Sáhara Occidental, serán abordadas en el encuentro de mañana.

Paralelamente, las infraestructuras han ido abriéndose a las relaciones y campos como la agricultura, la construcción, las energías renovables o el tratamiento de aguas están en vías de desarrollo, como señaló Busquets.

En este sentido, ambos países ratificaron en noviembre un memorándum para la constitución de empresas mixtas con el fin de construir un mínimo de 50.000 viviendas en Argelia.

El ministro de Industria argelino agregó que hay "una veintena de proyectos en fase de maduración", relacionados con la industria mecánica, manufacturera, eléctrica, electrónica, química y cementera, así como con las energías renovables.

"Esperamos que junto a la energía, la industria y las nuevas tecnologías constituyan los dos pilares de la asociación estratégica renovada entre Argelia y España", subrayó Rahmani.

La delegación que mañana acompañará al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, compuesta por los ministros de Asuntos Exteriores, Interior, Industria, Fomento y Educación, además de por el secretario de Estado de Comercio, es un claro reflejo de estos intereses comunes.

Coincidiendo con la cumbre, un grupo de empresarios intenta también dar un impulso a la creación de un círculo de comercio hispano-argelino, que aspira a convertirse en una cámara de comercio.

A este nuevo empuje de las relaciones económicas han contribuido tanto la imperiosa necesidad de internacionalización de las empresas españolas debido a la crisis que atraviesa España, como los ambiciosos planes de crecimiento argelinos sustentados en los pingües beneficios de los hidrocarburos.

Son numerosos los datos que avalan este crecimiento de la actividad económica.

Entre enero y noviembre de 2012, el volumen de las exportaciones españolas se situaba en torno a los tres mil millones de euros, un 30 por ciento más que en 2011, año en el que los intercambios comerciales aumentaron un 20 por ciento respecto a 2010.

El nivel de actividad de la Oficina Comercial de España en Argelia, que atiende consultas de empresarios interesados en comerciar o invertir en este país, es el cuarto a nivel mundial, detrás de las oficinas de Sao Paolo, Dubai y Moscú.

Iberia ha aumentado progresivamente sus vuelos desde España, y el número de visados concedidos a ciudadanos argelinos llegó en 2012 a los 70.000, una cifra que dobla la registrada hace cuatro años.

Sin embargo, esta buena marcha económica, a la que también ayuda el progresivo olvido de la sangrienta década de 1990, no se ha visto acompañada de un aumento proporcional del intercambio humano.

Unos 60.000 argelinos residen en España y un millar de españoles tienen su residencia permanente en Argelia, unas cifras bastante inferiores a las del resto de países vecinos.

Mostrar comentarios