España y CE admiten "diferencias" sobre la eficacia de medidas contra déficit

  • España y la Comisión Europea (CE) admitieron hoy en el Eurogrupo "diferencias" sobre la percepción de la eficacia de las medidas españolas para alcanzar el próximo año su objetivo de déficit, así como en las previsiones de crecimiento.

Bruselas, 8 dic.- España y la Comisión Europea (CE) admitieron hoy en el Eurogrupo "diferencias" sobre la percepción de la eficacia de las medidas españolas para alcanzar el próximo año su objetivo de déficit, así como en las previsiones de crecimiento.

Los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona, el Eurogrupo, respaldaron hoy los análisis de la CE sobre 16 proyectos presupuestarios para 2015, según los cuales siete estados -España, Bélgica, Francia, Italia, Malta, Austria y Portugal- corren el riesgo de incumplir sus compromisos de consolidación fiscal.

En este sentido, pidieron hoy a Francia "medidas adicionales" para reconducir su desvío y advirtieron a Italia y a Bélgica de que tienen que aplicar "medidas eficaces" para este mismo fin, sin entrar a valorar si necesitarán nuevos esfuerzos o no.

La CE les ha dado a estos tres países hasta marzo para que reconduzcan sus presupuestos con reformas y ajustes.

"Serían necesarias medidas eficaces para permitir una mejora del déficit nominal, a fin de cumplir con las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", señala el Eurogrupo en su declaración sobre España, después de que la CE opinara que este país incumplirá en cuatro décimas el objetivo del 4,2 %.

España y la CE, la encargada de hacer cumplir las reglas de disciplina fiscal recogidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento sobre los límites de déficit y de deuda, han reconocido hoy sus diferencias sobre la eficacia de las medidas previstas por el Gobierno español y el crecimiento esperado.

"El Gobierno parte del principio de que las medidas actuales son más que suficientes", aseguró el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, al término de la primera reunión del foro que reúne a los ministros de Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo.

"Tenemos una diferencia con la Comisión Europea. Somos algo más optimistas con respecto al crecimiento económico", añadió el ministro, quien consideró que esta expansión permitirá contribuir a reducir el déficit.

De este modo, agregó, "el Gobierno español está convencido de que el objetivo del 4,2 % (de deficit) se va a cumplir perfectamente el año que viene".

La Comisión espera que el PIB español avance un 1,7 % el próximo año, tres décimas menos de las previsiones oficiales del Ejecutivo español, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, incluso vaticinó que el crecimiento de la economía podría superar el 2 %.

En su opinión sobre los planes presupuestarios de España para 2015 publicada del 28 de noviembre, la Comisión consideraba que existe "riesgo" de que el país incumpla con sus objetivos de déficit (4,2 % en 2015 y un 2,8 % en 2016) y consideró que sus previsiones de crecimiento son demasiado "benignas".

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, confirmó en rueda de prensa las "diferencias de apreciación" que mantiene con España, y defendió que la Comisión es "muy prudente y cautelosa" a la hora de evaluar el impacto de las reformas y en sus proyecciones de crecimiento.

"Por lo tanto, vamos a continuar las discusiones (con España) para lograr un acuerdo", dijo.

Si España no logra convencer a la Comisión, esta podría pedir a las autoridades españolas que tomen "medidas adicionales", según el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

En su declaración, el Eurogrupo saluda el compromiso de España de aplicar "las medidas necesarias" para asegurar el cumplimiento de la disciplina fiscal y recuerda la "ambiciosa" y "amplia" agenda de reforma durante el último año.

"La asunción es, tal y como hemos puesto en nuestra declaración, la efectividad" de las medidas previstas, dijo Dijsselbloem, quien recalcó el "compromiso" de España con el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit.

Por otra parte, los socios de la moneda única instaron a Francia a tomar "medidas adicionales" tras constatar que los esfuerzos que prevé hacer en 2015 distan de los exigidos, dado que en términos estructurales equivalen al 0,3 % del PIB en lugar del 0,8 % necesario para cumplir con la disciplina fiscal europea.

Francia, Malta y Austria son los únicos países a los que los Dieciocho piden abiertamente nuevos ajustes, dado que en el resto de los casos en los que se insta a las capitales a actuar se habla de "medidas eficaces", sin llegar a especificar si con las previstas son suficientes o no.

En el caso de Italia, los Dieciocho constatan que el país plantea ajustes estructurales equivalentes al 0,1 % del PIB en lugar del 0,5 % requerido.

"Bajo estas premisas, medidas eficaces serían necesarias para permitir una mejora del esfuerzo estructural", dice el Eurogrupo en su declaración.

Los Dieciocho repiten las mismas palabras respecto a Bélgica, que plantea hacer unos ajustes equivalente al 0,4 % de su PIB y no al 0,6 % de su PIB necesario. EFE

mtm-cae/psh

Mostrar comentarios