Los españoles confían más en su propia economía que en la gestión de Guindos

  • Un tercio de los españoles reconoce que su economía va bien o muy bien, tres puntos más que hace tres meses, según el último barómetro del CIS de julio.

    Más de la mitad desconfía de la política del Gobierno, admite que las finanzas del país son malas o muy malas y creen que la situación no mejorará en el próximo año.

    La encuesta más 'machista' del CIS: ellas friegan, compran y hacen la comida

Desalojada una oficina del INEM en Madrid por pequeña explosión con dos heridos leves
Desalojada una oficina del INEM en Madrid por pequeña explosión con dos heridos leves
F.H.V.
F.H.V.

Mientras el Gobierno de Rajoy presume del milagro económico, destacando la recuperación de puestos de trabajo y adelantando a 2019 la promesa de disponer de 20 millones de cotizantes, la percepción de los españoles es muy diferente. La opinión de la mayoría de los ciudadanos es que el final de la crisis no se nota en las finanzas públicas, según se puede observar en el último barómetro del CIS del mes de julio. Son, además, pesimistas y creen en su mayoría que en el próximo año no habrá mejoras.

Los datos de este sondeo de 2.500 entrevistas indican que más de la mitad de los españoles considera que la situación económica del país es mala (34,1%) o muy mala (19,2%), mientras que el 39,3% responde que es regular. Sólo el 6,7% afirma que las cuentas públicas marchan bien y un 0,2% asegura que muy bien.

Preguntados sobre si la situación económica actual a nivel general es mejor, igual o peor a la de hace un año, más de la mitad de los encuestados por el CIS (52,3%) responde que no ha habido novedades. Un 25,8% cree que ha mejorado y un 20,6% que ha empeorado. Respecto al futuro, la amplia mayoría (un 44,6%) cree que todo seguirá igual dentro de un año, mientras que el 25,8% opina que irá a mejor y el 16,4% que empeorará.

La situación de la economía personal

La percepción de los españoles sobre la economía del país contrasta con la opinión que tienen sobre sus finanzas domésticas particulares. En este terreno se pueden observar diferencias destacadas, ya que la mayoría de los ciudadanos admite que sus números marchan mejor que los del país. Así, más de un tercio confiesa que su economía casera va bien (34,1%) o muy bien (1,2%) -tres puntos más que hace tres meses-, el 50% dice que es regular y apenas el 14,7% afirma que es mala (11,2%) o muy mala (3,5%).

Preguntados por el CIS sobre sus perspectivas de futuro, los españoles son más optimistas que pesimistas. El 19,2% reconoce que sus finanzas irán mejor dentro de un año, mientras que solo el 7% responde que irán a peor. El 65,4% dice que se encontrarán en la misma situación.

El Centro de Investigaciones Sociológicas también pregunta a trabajadores y parados por las posibilidades de perder su empleo o encontrar uno, respectivamente. En este sentido tres de cada cuatro españoles con trabajo consideran poco probable (40,8%) o nada probable (37,8%) perderlo, mientras que el 11% cree bastante probable quedarse en el paro y el 3,8% nada probable pasar a formar parte de las listas de las oficinas de empleo.

Respecto a los parados, el pesimismo es elevado: más de la mitad responde que es poco probable (33,7%) o nada probable (20%) encontrar un puesto de trabajo en el próximo año. El 32,5% lo cree bastante probable y el 6,2% lo considera muy probable.

Mostrar comentarios