Encuesta DYM - La Información

El menor IVA del súper no se nota, pero se sufre el adiós a la ayuda en gasolina

Casi la mitad de ciudadanos sostiene que percibe mucho o bastante que los descuentos en los carburantes han pasado a destinarse a ciertos colectivos concretos como transportistas o agricultores en enero. 

Gasolinera
Gasolinera
Europa Press

El barómetro de enero del Instituto DYM para La Información refleja que más de la mitad de los españoles encuestados (un 50,3%) no han notado nada la rebaja del IVA de los alimentos, que ha pasado del 10% al 5% para el aceite y la pasta y se ha eliminado por completo para los huevos y la leche. Mientras que otro 27% confiesa que lo ha notado poco. En contraste, la respuesta ha sido la contraria al ser preguntados por el fin de la subvención de 20 céntimos a cada litro de combustible. Casi la mitad de ciudadanos sostienen que perciben mucho o bastante que las ayudas para el carburante han pasado a destinarse a ciertos colectivos concretos como transportistas o agricultores. 

Los ciudadanos también señalan que el impacto de las medidas puestas en marcha para reducir el precio de la factura eléctrica, como la reducción del IVA y la implementación del tope al gas, ha sido reducido. En total, el 55,5% de los sondeados afirman que han notado poco o nada su implementación. En este aspecto hay una clara división en función del partido que apoyaron en las últimas elecciones generales, de manera que los votantes de PP, Vox y Ciudadanos han observado un menor efecto que los de los partidos que forman la coalición de Gobierno. A diferencia del descuento al combustible, en el que los ciudadanos de todo el espectro ideológico coinciden a excepción de los de Unidas Podemos. 

Además, la inmensa mayoría de los españoles (un 84,8%) se ha manifestado a favor de que se aplique el descuento del IVA a la carne y el pescado, algo que por el momento el Ejecutivo nacional descarta. Según el barómetro, esta política sería apoyada por todo el electorado, incluso por los votantes 'morados' que, a pesar de representar el menor porcentaje, este asciende hasta el 69,3%. Si bien, atendiendo al partido elegido en los últimos comicios, los mayores apoyos a que se aplique esta rebaja a los productos proteicos, coinciden con los partidos que peor han valorado el descuento aplicado a los alimentos básicos (PP, Vox y Ciudadanos). 

A nivel general, la mayoría de los españoles estiman que la situación económica del país será peor que la del año anterior (55,1%), frente a un 36,7% que espera que esa evolución negativa se dé en su hogar. La perspectiva es especialmente negativa entre los votantes de la bancada derecha, especialmente por parte de los ciudadanos que apoyaron al PP y Vox, entre los que más del 70% esperan que el escenario económico vaya a peor. 

La perspectiva también es negativa en el campo social, donde más de la mayoría de los entrevistados (un 52,5%) han respondido que el clima empeorará durante 2023. En la misma línea se han pronunciado respecto a la situación política de España, aunque la distancia entre los que consideran que empeorará y los que estiman que se mantendrá igual es de menos de diez puntos.  En este aspecto, los seguidores de los partidos que están en el Gobierno central también son notoriamente más positivos. 

Mostrar comentarios