Espinosa de los Monteros retrata a un Suárez volcado con su mujer y su hija

  • El Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha relatado hoy cómo el expresidente Adolfo Suárez le transmitió que no volvería a la política mientras su mujer y su hija Mariam estuvieran enfermas.

Madrid, 21 mar.- El Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha relatado hoy cómo el expresidente Adolfo Suárez le transmitió que no volvería a la política mientras su mujer y su hija Mariam estuvieran enfermas.

"Mientras Amparo y mi hija estén enfermas yo no tengo tiempo para dedicarme a otra cosa que ellas", le dijo Suárez a Espinosa de los Monteros cuando éste le preguntó, a principios de los años noventa, cuando a ambas se les había detectado un cáncer por el que acabarían falleciendo, por su eventual vuelta a la vida pública.

Visiblemente emocionado, el alto comisionado ha compartido esta vivencia durante una rueda de prensa, preguntado por su relación con Suárez después de que Adolfo Suárez Illana haya informado del empeoramiento del estado de salud de su padre y de un desenlace "inminente".

"Esa era la persona", ha dicho Espinosa de los Monteros tras contar esta anécdota que a su juicio "resume mucho" el carácter de un hombre por el que ha expresado su "profunda admiración" política y personal.

Otro de los rasgos del carácter del expresidente que ha destacado es el hecho de que siempre le saludaba "con un afecto desmedido para el rango que yo tenía" y cuándo Espinosa de los Monteros era, en sus propias palabras, "el último mono".

"Una vez le pregunté y me dijo: 'eso no tiene ningún mérito. Yo llegaba con el coche a un sitio y por el cristal iba mirando a todos los que estaban esperándome, y a todos los que me iban a pedir algo. Entonces yo me bajaba e iba directo a alguien que no me fuera a pedir nada", le respondió Suárez, según el alto comisionado.

Se habían conocido en diversos viajes por países como Venezuela, República Dominicana o Arabia Saudí, cuando Espinosa de los Monteros desempeñaba el cargo de director comercial del Instituto Nacional de Industria (INI) entre 1976 y 1979, durante el mandato de Suárez.

"En 1978 volvíamos de un viaje a Arabia Saudí muy exitoso, se consiguieron un millón de barriles (de petróleo) al día en un momento en que estaba a punto de establecerse el racionamiento. En ese viaje veníamos muy contentos y lo pasamos jugando al mus. Adolfo Suárez era un gran jugador", ha afirmado.

"Ahora -ha reflexionado el alto representante para la Marca España- imagino que todo el mundo escribirá cosas muy elogiosas si termina su vida, porque eso es muy español también".

Mostrar comentarios