Estabilizados los incendios de Cabañeros y Uceda tras quemar 1.700 hectáreas

  • Los incendios forestales que se iniciaron en la tarde de ayer en el Parque Nacional de Cabañeros y en Uceda (Guadalajara) están estabilizados y totalmente perimetrados y en total han afectado a unas 1.700 hectáreas, de las cuales 1.300 son de superficie forestal.

Toledo, 12 ago.- Los incendios forestales que se iniciaron en la tarde de ayer en el Parque Nacional de Cabañeros y en Uceda (Guadalajara) están estabilizados y totalmente perimetrados y en total han afectado a unas 1.700 hectáreas, de las cuales 1.300 son de superficie forestal.

Así lo ha indicado a mediodía de hoy la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, en Uceda, en donde ha informado que en este incendio se han quemado 1.100 hectáreas de terreno y 600 hectáreas en Cabañeros, aunque en este caso de un alto valor ecológico al estar dentro del Parque Nacional, según un archivo sonoro difundido por la Junta de Comunidades.

Soriano ha destacado la eficacia y la rapidez con la que se ha actuado y la gran cantidad de medios que han estado disponibles en el incendio de Cabañeros, lo que ha permitido poderlo atacar de una manera rápida y evitar que fuera a más.

Se perimetró de una manera muy rápida gracias a que las máquinas han estado trabajando toda la noche en una de las zonas afectadas de muy difícil acceso, porque era bastante abrupta, ha precisado.

Pero afortunadamente "esta mañana estaba totalmente perimetrado", ha subrayado Soriano, quien ha apostillado: "Por lo tanto no va a salir de la zona que ya ha sido afectada", unas 600 hectáreas todas forestales y por lo tanto de gran valor medioambiental.

Soriano también ve "con mucha más tranquilidad" el incendio de Uceda, donde tampoco el fuego está avanzando tras ser perimetrado, gracias a la eficacia del trabajo realizado durante toda la noche, aunque siguen actuando los medios aéreos y los medios terrestres.

En este incendio se han quemado unas 1.100 hectáreas aunque sólo 700 son forestales, las 400 restantes son de terrenos agrícolas de cereal en los que solamente había rastrojos, por lo que no ha habido pérdidas económicas para sus propietarios, ha apuntado Soriano.

La consejera ha indicado que el incendio se inició hacia las 16:000 horas de ayer, al parecer por una negligencia de una persona que vive en una de las urbanizaciones que existen en la zona.

De hecho, en la tarde de ayer fue necesario atender a siete personas que tuvieron crisis de ansiedad y a otras tres que sufrieron heridas leves y que ya han sido dadas de alta, ha informado la titular castellanomanchega de Agricultura.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la precaución porque las altas temperaturas y las rachas de viento "son idóneas para propagar el fuego".

Las altas temperaturas que había ayer cuando se inició el incendio y el fuerte viento hicieron que se propagara de una manera muy rápida, ha explicado Soriano, quien ha agradecido el trabajo y la "gran labor" que han hecho todas las personas que han participado o colaborado en las tareas de extinción.

Mostrar comentarios