Estafas

El SMS de Correos que no debes abrir: la estafa que vuelve con el reparto del voto

Un SMS fraudulento que suplanta a Correos está de nuevo en activo en pleno reparto de la documentación electoral para las votaciones del próximo domingo y la recepción de paquetes tras el Prime Day. 

Oficina de Correos
Oficina de Correos
EFE
El SMS de Correos que no debes abrir: la estafa que vuelve con el reparto del voto

La estafa que vuelve en España y puede robar más dinero que nunca tiene que ver con Correos. Ya sea porque algunas personas estén esperando recibir la documentación para poder votar por correo y poder irse de vacaciones o bien porque aprovecharon los descuentos del Prime Day de hace unos días y están esperando recibir sus compras, no son pocos los que están a la espera de recibir algún tipo de información de estos envíos. Esto lo saben bien los delincuentes, quienes aprovechan esta circunstancia para lanzar, de nuevo, una campaña suplantando a la empresa estatal  de Correos y tratar así de robarnos información personal y relacionada con nuestras tarjetas de crédito.

El SMS de Correos que no debes abrir

Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España, advierte  sobre un SMS suplantando a Correos, una estafa que reaparece en una semana clave. "Acostumbrados como estamos a recibir únicamente comunicados de entidades de confianza como nuestro banco y algún organismo oficial, no es extraño que muchos usuarios le den más credibilidad a las notificaciones que les llegan por este medio que por otro como, por ejemplo, el correo electrónico".

Suplanta a Correos

Así las cosas, campañas maliciosas usando SMS de todo tipo se han ido propagando durante los últimos años por nuestro país, varias de ellas protagonizadas por Correos y otras empresas de mensajería, utilizando como gancho supuestos pagos aduaneros o entregas pendientes de paquetes. "En esta ocasión vemos como nos indican en el SMS que falta información para poder entregar el paquete, proporcionándonos un enlace que trata de hacerse pasar por legítimo", detalla el experto. 

Los ciberdelincuentes saben que en estos días es bastante probable que algunos de los usuarios que hayan recibido este SMS y estén esperando un paquete o carta enviado por Correos piensen que están ante una web legítima si han seguido las instrucciones del SMS y en realidad estén entrando en una web fraudulenta con todo el aspecto a la de Correos, sin ser ella. 

La nueva estafa de Correos, paso a paso

Una vez en esa web, la víctima queda 'atrapada' siguiendo los pasos. Lo primero que pide es pinchar en la opción “Programa tu entrega”, pensando que así podrán recibir su envío en breve. Este enlace redirige a un apartado de la web donde se nos solicitan los datos personales como el nombre, los apellidos, la dirección postal, el número de teléfono y el correo electrónico. Estos datos pueden ser usados por los delincuentes para realizar campañas más personalizadas contra nosotros o incluso venderlos a otros criminales. Sin embargo, la información que realmente andan buscando se solicita a continuación.

Web fraudulenta de Correos
Web fraudulenta de Correos
Cedida

Llegados a este punto es cuando se solicita el pago de una pequeña cantidad para proceder al supuesto envío del esperado paquete, por lo que se solicita la introducción de los datos de nuestra tarjeta de crédito para poder realizar este pago. Obviamente, con esta información en su poder, los delincuentes pueden proceder a realizar compras y pagar servicios online con cargo al saldo de nuestra tarjeta, algo que, dependiendo de la entidad emisora y la configuración de la protección ante este tipo de fraudes podrán causarnos más o menos daño.

Mostrar comentarios