Estafas en internet

Estas son las ocho señales de suplantación de identidad que te pueden arruinar

Navegando en internet y haciendo uso de redes sociales tienes que poner el ojo a las señales de alerta de suplantación de identidad y tomar medidas preventivas para proteger tu información personal y financiera.

Estas son las ocho señales de suplantación de identidad que debes tener en cuenta
Estas son las ocho señales de suplantación de identidad que debes tener en cuenta
PEXELS

Conoce los indicios de alerta de suplantación de identidad más comunes para detectar un delito de este tipo contra ti. En España cada vez son más las estafas que empiezan por aquí. 

La suplantación de identidad es un delito que puede tener consecuencias devastadoras para tus finanzas y tu vida personal. Los delincuentes utilizan tácticas ingeniosas para robar información y hacerse pasar por ti. Veamos algunas alertas de suplantación de identidad fáciles de identificar.

Es fundamental estar atento a los signos de alerta que podrían indicar que estás siendo víctima de suplantación de identidad. Reconocer estas señales a tiempo te permitirá tomar medidas preventivas y minimizar los daños potenciales.

Señales de alerta de suplantación de identidad a observar

  • Transacciones no reconocidas en tus cuentas financieras: Si notas cargos o transacciones que no recuerdas haber realizado en tus cuentas bancarias o tarjetas de crédito, podría ser una señal de que alguien está utilizando tu información sin tu autorización. Realiza un seguimiento regular de tus estados de cuenta y revisa cualquier actividad sospechosa.
  • Recepción de correos o llamadas extrañas: Si recibes correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas inesperadas que solicitan información personal o financiera, ten precaución. Los estafadores a menudo se hacen pasar por instituciones legítimas para obtener datos sensibles. Verifica la autenticidad de la comunicación antes de proporcionar cualquier información.
  • Negación de crédito inexplicada: Si intentas obtener crédito y se te niega sin razón aparente, podría ser señal de que alguien ha comprometido tu historial crediticio. Solicita un informe de crédito gratuito y revisa si hay cuentas o actividades sospechosas.
  • Correo físico no solicitado: Recibir tarjetas de crédito, facturas u otro tipo de correspondencia no solicitada en tu dirección podría indicar que alguien ha intentado abrir cuentas fraudulentas a tu nombre. Mantén un ojo en cualquier correo inusual y toma medidas si es necesario.
  • Falta de correo o documentos importantes: Si dejas de recibir correo importante, como facturas o estados de cuenta, podría ser señal de que alguien ha cambiado la dirección de correspondencia en tus cuentas sin tu consentimiento.
  • Alertas de seguridad de tus cuentas: Recibir notificaciones de seguridad de tus cuentas online sobre intentos de inicio de sesión no autorizados nunca es buena señal, es esencial tomar medidas inmediatas para proteger tu información.
  • Nuevos contactos en redes sociales: A veces se pueden presentar solicitudes de amistad o mensajes de personas desconocidas en redes sociales que parecen tener información personal sobre ti, podría ser una táctica de ingeniería social para obtener más detalles.
  • Negación de ayudas sociales: Si eres seleccionable para solicitar beneficios sociales y recibes una notificación de que ya has solicitado esos beneficios, cuando en realidad no lo has hecho, podría ser señal de que alguien ha utilizado tu información.

¿Cómo protegerte para evitar una alerta de suplantación de identidad?

Además de estar atento/a, existen medidas que puedes tomar para protegerte. Aquí tienes algunos consejos prácticos:

  • Mantén tus contraseñas seguras y únicas
  • Utiliza contraseñas fuertes y diferentes para cada cuenta. Considera el uso de una contraseña de administrador para almacenar tus contraseñas de manera segura. Evita compartir passwords por correo electrónico o mensajes de texto.
  • Usa autenticación de 2 pasos
  • Activa la autenticación de dos pasos siempre que sea posible. Esta capa adicional de seguridad requiere una segunda forma de verificación, como un código enviado a tu teléfono, además de la contraseña, para acceder a tus cuentas.
  • Ten cuidado con la información compartida en internet
  • Evita compartir información personal sensible en las redes sociales u otros sitios web públicos. Los estafadores pueden utilizar esta información para responder a preguntas de seguridad y acceder a tus cuentas.
  • Supervisa tus préstamos
  • Obtén copias regulares de tu informe de crédito y revisa detenidamente cualquier actividad sospechosa. Esto te permitirá detectar cualquier irregularidad y tomar medidas inmediatas.

Por todo ello, mantén tus ojos abiertos a las señales de alerta de suplantación de identidad y toma medidas preventivas para proteger tu información personal y financiera. Controla tus contactos y nunca des por supuesto nada. De este modo, esquivarás disgustos innecesarios.

Mostrar comentarios