Más de 300.000  personas

Estas son las profesiones que tienen más falsos autónomos en toda España

Los datos de la Seguridad Social reflejan un aumento de las altas. UPTA atribuye este aumento a más contrataciones de supuestos autónomos que trabajan en condiciones de empleabilidad.

Sanitarios, transportistas y docentes: profesiones con más falsos autónomos
Sanitarios, transportistas y docentes: profesiones con más falsos autónomos
POREUSKADI_1

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha realizado una estimación sobre los posibles falsos autónomos que trabajan en España: la cifra asciende a más de 300.000 personas, según ha informado la organización en un comunicado que recoge Europa Press. Los datos de la Seguridad Social reflejan un aumento de las altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante este 2022. UPTA atribuye este incremento a un mayor volumen de contrataciones de supuestos autónomos que trabajan en condiciones de empleabilidad.

Los profesionales de clínicas sanitarias y despachos, así como los que se dedican a sectores como el transporte, la construcción, la docencia y el periodismo, son los que mayor proporción de falsos autónomos registran. UPTA culpa a los colegios profesionales de "conocer y consentir" estas prácticas ilegales y recuerda que existen mecanismos suficientes para desenmascararlas fácilmente.

Hay que endurecer las sanciones y reformar las regulaciones

"Apoyamos claramente la intención del Gobierno de endurecer las sanciones a los empresarios que realicen este tipo de contratación fraudulenta", ha afirmado Eduardo Abad, presidente de UPTA, pidiendo también una regulación más exhaustiva para la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE).

UPTA ya propuso un procedimiento para identificar automáticamente a las empresas que disponen de los servicios de profesionales autónomos en condiciones de laboralidad, diferenciando estos casos de los trabajadores TRADE.

Mostrar comentarios