Eta. Patxi lópez reprocha a la banda querer "marcar una agenda que no le corresponde" y pide no hacerle la campaña a bildu


El presidente del Gobierno vasco, Patxi López, restó importancia esta tarde al comunicado de la banda terrorista ETA en el que ésta muestra su apoyo a los verificadores internacionales del alto el fuego, interpretando que, con él, pretende "marcar una agenda que no le corresponde marcar", por lo que pidió a todos "cautela" para no hacer la campaña electoral a Bildu, como ya ocurrió el 22-M.
En declaraciones a los periodistas en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde el PSOE está celebrando la Conferencia Política para perfilar su programa electoral, López indicó que él no suele valorar los comunicados de ETA y "menos éste que no aporta nada nuevo", por cuanto que el que esperan la sociedad vasca y española es sólo el que anuncie su disolución.
Minutos antes, en un encuentro digital enmarcado entre las actividades de la Conferencia Política, el lehendakari había restado importancia al hecho de que ETA dé la bienvenida a los verificadores del alto el fuego, que es la parte del comunicado que ha trascendido por el momento. Según dijo, la internacionalización del conflicto "es algo que siempre ha encantado a ese mundo".
López se ratificó en que el final de Ekin anunciado esta mañana sí era "un paso más", y que "se está abriendo un nuevo tiempo" ante el que no hay que cometer ninguna precipitación que haga cometer errores, sino que "los pasos que se den se consoliden y no tengan vuelta atrás".
Ante la pregunta de si la sucesión de anuncios por parte de Ekin y ETA podría obedecer a una estrategia electoral, López se reafirmó en lo dicho sobre el intento de marcar agendas y concluyó: "Los demás no debiéramos caer en el error de volverles a hacer la campaña como se la hicimos en las elecciones municipales y forales, por lo que me gustaría que tuviéramos la cautela de no hacer la campaña a quien no se lo merece".

Mostrar comentarios