Considera que viola los principios morales

Bruselas rechaza registrar la marca 'Put Putin in' por aprovecharse de la invasión

La Unión Europea deniega la petición de dos solicitantes suecos por utilizar un evento trágico como la invasión rusa en Ucrania para lograr beneficios económicos en virtud el artículo 7.1 del Reglamento de Marcas. 

La EUIPO no registra 'Put Putin in' como marca por aprovecharse de la invasión
La EUIPO no registra 'Put Putin in' como marca por aprovecharse de la invasión
Europa Press

La Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) no ha aprobado el uso de 'Put Putin in' ('Encerrar a Putin') como marca comercial para prendas de ropa, por considerar que "viola los principios morales" al obtener rédito económico del conflicto en Ucrania.

La solicitud para operar en el mercado de la UE bajo la marca 'Put Putin in' fue presentada el 6 de marzo de 2023 por parte de dos particulares de la ciudad sueca de Katrineholm. La petición denegada se hubiese aplicado sobre los artículos de la clase 25 de la clasificación de Niza, entre los que se encuentran todo tipo de prendas de vestir o el calzado.

La EUIPO, cuya sede se encuentra en España, en concreto en Alicante, denegó la solicitud el pasado 23 de agosto. Según explicó el organismo, no aceptó la solicitud para proteger la marca en el mercado comunitario por entrar en conflicto con el artículo 7.1 del Reglamento de Marcas de la Unión.

Es la segunda mayor agencia descentralizada de la UE que, con un presupuesto de 589 millones de euros y cerca de 1.200 eurofuncionarios, se dedica desde Alicante al registro de la marca, el dibujo y el modelo comunitario, además de albergar el Observatorio europeo contra la piratería.

Critican los 'fines comerciales'

Éste señala que se consideran no registrables los términos contrarios a las buenas costumbres, así como los blasfemos, discriminatorios o insultantes, y en este contexto la Euroagencia ve que la petición de los dos suecos es "contraria a la moralidad".

"Se aprovecha una tragedia con fines comerciales, es decir, hay una intención de buscar ganancias financieras de un acontecimiento trágico, aunque los consumidores puedan percibirlo como positivo: Encerrar a Putin (en prisión)", según el fallo denegatorio de la Euroagencia.

Para los eurofuncionarios expertos en propiedad intelectual (PI), esto es así porque el público objetivo de la marca 'Put Putin in' es de habla inglesa y percibiría el significado como 'poner a Putin dentro' o 'encerrar a Putin', algo "contradictorio contra la moral pública, ya que busca sacar provecho de un evento ampliamente experimentado tan trágico como la invasión rusa de Ucrania", un conflicto que ha provocado "la muerte de miles de soldados y civiles".

Contra este dictamen cabe recurso en el plazo de dos meses a partir de la recepción de la contestación, previo pago de una tasa que se eleva a 720 euros, según se refleja en la información accesible a los consumidores a través de la plataforma eSearch Plus.

Mostrar comentarios