Sábado, 17.11.2018 - 02:23 h
Ante las críticas recibidas

El gobierno justifica su 'olvido' de los eurobonos y se fija en la unión bancaria 

No ha gustado que la propuesta española al debate no citara los eurobonos ni un presupuesto común para la UE. El PSOE pide explicaciones.

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en Sofía
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en Sofía.

El ministro de Economía, Román Escolano, dijo hoy que España considera que los eurobonos son una parte importante de las medidas fiscales para la eurozona una vez que se haya acordado la unión bancaria, pese a que no estaban incluidos en la última propuesta española de reforma del euro. Las críticas han sido duras porque para muchos el retroceso de las exigencias de España en un momento de debate como este indica que ha dado un paso atrás.

"El tema de los eurobonos es parte importante de los mecanismos fiscales que deben seguir al acuerdo sobre la unión bancaria", afirmó el ministro en la rueda de prensa posterior al consejo informal de ministros de Economía y Finanzas celebrada en Sofía. Escolano señaló, no obstante, que sin un acuerdo sobre la unión bancaria no se puede avanzar en otros temas porque "la credibilidad de todo el proceso se vería dañada".

El ministro señaló que en el seno de la Junta Europea de Riesgo Sistémico se están desarrollando "propuestas muy interesantes sobre cómo desarrollar un sistema de eurobonos", pero señaló que "la idea es que esta no es la discusión que tenemos sobre la mesa. España tiene mucho interés en que esa discusión siga adelante, pero nuestro propósito ha sido participar, ser activos y estar en el meollo de la discusión que vamos a tener de aquí a junio", dijo.

Escolano se pronunció así preguntado sobre la propuesta presentada por su ministerio el lunes para contribuir a los debates de la Unión Europea sobre el tema de cara a la cumbre de junio, dónde los líderes prevén pactar una hoja de ruta para profundizar en la eurozona. La propuesta ha recibido críticas por no incluir los eurobonos, una idea que sí estaba presente en las propuestas anteriores, o la idea de un presupuesto para la eurozona, y el PSOE ha pedido que el ministro comparezca en el Congreso para explicar la postura.

Escolano defendió que en el documento no existe ninguna contradicción "con la visión a largo plazo" de España, e insistió en que esta es la idea expresada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cumbre de diciembre. Entonces Rajoy dijo que España "necesita un presupuesto común y una capacidad fiscal que pueda a apoyar a los países en momentos de crisis".

La propuesta presentada el lunes, indicó el titular de Economía, se centra en las cuestiones que los jefes de Estado y de Gobierno decidieron priorizar en diciembre: el Sistema de Garantía de Depósitos y el cortafuegos para el Fondo de Resolución Única, ambos parte de la unión bancaria, el refuerzo del Mecanismo Europeo de Estabilidad y la discusión sobre una capacidad de estabilización fiscal.

Escolano aseguró que la posición española es "ambiciosa" y que ha sido recibida de forma "favorable" entre los países y, en particular, por parte de las instituciones europeas durante la reunión. "Hemos querido dar una visión completa de los elementos que están en discusión", dijo, y señaló que es "técnicamente sólida"

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios