Eurogrupo pone la fiscalidad en su punto de mira y aborda la reforma española

  • El Eurogrupo pondrá mañana la fiscalidad en su punto de mira con una discusión en la que se abordará la reforma fiscal aprobada recientemente en España, y tratará también los progresos de Grecia en el cumplimiento de los compromisos pactados a cambio del rescate financiero.

Bruselas, 6 jul.- El Eurogrupo pondrá mañana la fiscalidad en su punto de mira con una discusión en la que se abordará la reforma fiscal aprobada recientemente en España, y tratará también los progresos de Grecia en el cumplimiento de los compromisos pactados a cambio del rescate financiero.

Con los momentos más duros de la crisis del euro a sus espaldas, los Dieciocho buscan centrarse en la creación de empleo y crecimiento, por lo que en cada Eurogrupo se analizarán reformas estructurales clave, con el objetivo también de reforzar la coordinación de las políticas económicas.

Los debates arrancarán con la fiscalidad, punto en el que la eurozona se centrará en la importancia de trasladar la carga fiscal del trabajo al consumo y otros gravámenes.

En este contexto se ha invitado varios ministros a compartir su experiencia con sus colegas, entre ellos el español, Luis de Guindos, indicaron a Efe fuentes del Ministerio de Economía español.

De Guindos expondrá a sus socios los detalles de la reforma, que se concentra en la rebaja de los impuestos directos, Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto de Sociedades, y deja prácticamente inalterado el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), cuya subida reclamaban la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España.

La CE ha advertido de que la reforma fiscal española ignora sus recomendaciones, parece no simplificar el sistema tributario español y podría "dificultar" a España el cumplimiento de sus compromisos de consolidación presupuestaria.

Las sugerencias, que cuentan también con el respaldado de los líderes europeos, piden a España que desplace la carga fiscal del trabajo hacia tributos menos distorsionadores, como los que gravan el consumo, incluido el IVA, el deterioro del medio ambiente (los combustibles por ejemplo) o los bienes inmuebles (IBI), entre otras medidas.

Se espera que De Guindos, que ha insistido en varias ocasiones en que la reforma está en línea con las recomendaciones de Bruselas, también exponga el "debate nacional sobre algún tipo de compensación fiscal o la compensación de los ingresos perdidos" con la bajada de impuestos.

Este punto preocupa en Bruselas debido a que España debe reducir su déficit público por debajo del límite europeo del 3 % en 2016.

El debate en torno a las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) auspiciado por Italia y, en menor medida, Francia no será retomado en principio en el Eurogrupo, pero sí en la reunión de los ministros del ramo de toda la Unión Europea (UE), el Ecofin, del martes.

"Creo que hay un poco de confusión" en torno a esta discusión, dijeron las fuentes de la zona del euro, que apuntaron a que la postura defendida por Italia y Alemania es "mucho más consensuada de lo que la gente quiere creer".

Las fuentes consideraron que finalmente se "explorará de manera conjunta la flexibilidad que tiene el PEC cuando sea una necesidad, de cara a la discusión de los borradores que los países deberán presentar de sus presupuestos de 2015" a Bruselas.

El Eurogrupo también abordará el progreso de Grecia en el cumplimiento de los requisitos pactados con sus socios a cambio de la ayuda financiera al país, aunque la discusión sobre la posible concesión de nueva ayuda a Grecia y sobre la sostenibilidad de su deuda queda pendiente para la vuelta del verano.

El pasado viernes, la eurozona constató que Atenas ha cumplido seis metas necesarias para el pago de 1.000 millones de euros al país, operación que mañana deberá recibir el visto bueno final de la junta de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el conocido como fondo de rescate permanente.

Grecia tendrá que cumplir nuevos objetivos para recibir otros 1.000 millones de euros, el último tramo de un paquete de 8.300 millones de euros, metas que podrían estar resueltas a finales de este mes, según fuentes de la zona del euro.

Los ministros del euro también serán informados sobre el proceso de creación del supervisor único de la zona del euro y el progreso en los análisis de la calidad de los activos de los bancos de los Dieciocho y los test de estrés a estas entidades.

Durante el Eurogrupo y el Ecofin, el vicepresidente de la CE, Siim Kallas, actuará como nuevo responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, después de que Olli Rehn dejara el cargo para ocupar un asiento en el Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios