Europa en el punto de mira

  • La bolsa española ha cedido hoy un 0,49 % arrastrada por los temores a un empeoramiento de la situación económica de los países europeos y, en especial, de los balances de sus entidades financieras.

Raimundo Díaz

Madrid, 6 ene.- La bolsa española ha cedido hoy un 0,49 % arrastrada por los temores a un empeoramiento de la situación económica de los países europeos y, en especial, de los balances de sus entidades financieras.

Tras la jornada de ayer, en la que todas las bolsas europeas cayeron con fuerza por la desconfianza hacia la solvencia bancaria, hoy se han repetido los retrocesos aunque de forma más leve y con la excepción de Londres.

Las bolsas europeas comenzaron la sesión al alza y con grandes expectativas por la publicación de los datos de empleo en los Estados Unidos.

Los datos fueron mejores a lo esperado -el paro bajó una décima en diciembre y se situó en el 8,5 %-, pero la incertidumbre sobre el futuro de la zona del euro hizo a Wall Street abrir a la baja.

Esto supuso que las bolsas europeas cambiaran de tendencia y optaran por las pérdidas.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha caído hasta los 8.289 puntos, con lo que acumula una pérdida semanal del 3,44 %.

La bolsa de Milán ha perdido un 0,82 %; la de Fráncfort, un 0,62 %, y la de París, un 0,24 %, mientras que la bolsa de Londres ha avanzado un 0,45 %.

Europa vuelve a estar en el punto de mira de los gobiernos, inversores y ciudadanos de a pie de todo el mundo por un conjunto de factores.

En primer lugar, el primer ministro griego, Lukás Papadimos, ha hecho saltar las alarmas al plantear que el país podría quebrar en los próximos meses mientras se rumorea que la quita propuesta a sus acreedores podría superar el 50 %.

Además, la cotización de la moneda de Hungría, el forinto, ha bajado tanto que ha colocado al país al borde del colapso, algo que se ha visto agravado hoy cuando la agencia de medición de riesgos Fitch a degradado sus títulos de deuda a "bono basura".

En segundo lugar, la banca europea necesita reforzar su capital tal y como le exige la Autoridad Bancaria Europea (EBA), pero se enfrenta a grandes dificultades para conseguirlo.

Así, los depósitos a un día de los bancos de la zona del euro en el Banco Central Europeo (BCE) alcanzaron hoy un nuevo máximo histórico, lo que supone una prueba de la desconfianza que tienen unas entidades financieras de otras.

Esto repercute en caídas en bolsas de los bancos que arrastran en muchas ocasiones al resto de valores.

En tercer lugar, el euro continúa por debajo de los 1,3 dólares.

En cuarto, y como consecuencia de todo lo anterior, los inversores huyen de los bonos de deuda soberana de los países periféricos de la zona del euro y se refugian en los títulos alemanes.

Esto incrementa el diferencial entre ambos, es decir, la prima de riesgo, que en el caso español ha aumentado en 60 puntos básicos en la primera semana del año, hasta cerrar hoy en 385.

Todos los elementos se retroalimentan en una espiral de desconfianza que acaba desembocando en falta de liquidez, caídas generalizadas en bolsa y subidas desproporcionadas de los intereses que se pagan por los bonos de deuda soberana.

De momento, todos los intentos de romper esta espiral han sido en vano, pero los líderes europeos volverán a intentarlo en la cumbre del 30 de enero.

Las mayores ganancias del IBEX han sido para DIA, que ha subido un 2,69 %, seguida de Bankia (1,62 %) e Indra (1,24 %), mientras que las pérdidas más significativas han correspondido a Mediaset (-2,61 %) y Gamesa (-2,37 %)

Inditex ha ganado hoy un 0,21 %, mientras que el resto de grandes valores han anotado pérdidas, Banco Santander ha cedido un 1,43 %; BBVA, un 1,13 %; Iberdrola, un 0,63 %; Telefónica, un 0,57 %, y Repsol YPF, un 0,32 %.

Mostrar comentarios