Europa prohíbe también los vuelos programados del Boeing 787 temporalmente

  • La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) se ha sumado hoy a la decisión adoptada por Estados Unidos, Japón, la India, Chile y Etiopía de suspender temporalmente los vuelos programados con el Boeing 787 "Dreamliner", una medida que no afectará a ninguna compañía española.

Redacción de Economía, 17 ene.- La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) se ha sumado hoy a la decisión adoptada por Estados Unidos, Japón, la India, Chile y Etiopía de suspender temporalmente los vuelos programados con el Boeing 787 "Dreamliner", una medida que no afectará a ninguna compañía española.

Ante las incidencias registradas en este modelo de aeronave, AESA, al igual que la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, revisará el potencial de riesgo de fuego asociado a las baterías del "Dreamliner", la gran apuesta de Boeing por competir contra Airbus.

En este contexto, el presidente de Boeing, Jim McNerney, ha subrayado que la compañía trabaja "contrarreloj" con los clientes y diversas autoridades regulatorias, así como con la investigación de la FAA.

Por su parte, el presidente del fabricante aeronáutico europeo Airbus, Fabrice Brégier, su principal competidora, ha aprovechado hoy para señalar que no buscan aprovecharse de las dificultades de Boeing, al tiempo que ha manifestado su deseo de que el Boeing 787 pueda volver a volar pronto.

En Europa, la medida afecta a la aerolínea polaca LOT, la única europea con Boeing 787 en su flota y que ha decidido cancelar las operaciones de esos aparatos.

El responsable de LOT, Tomasz Balcerzak, ha asegurado que estudiará solicitar a Boeing una compensación por los costes generados ante las "irregularidades" del modelo de aeronave, que no han generado ningún incidente en las baterías de su compañía.

En el caso de España, ninguna aerolínea opera en la actualidad con aviones Boeing 787.

Air Europa será la primera española en disponer de este tipo de aviones, al haber encargado ocho, el primero de los cuales está previsto que se entregue en 2016.

Tras las averías registradas en los últimos días en aeronaves de aerolíneas japonesas, la FAA decidió suspender ayer todos los vuelos de los modelos Boeing 787 hasta que se demuestre que son seguros.

En Estados Unidos la aerolínea United será la única del país en verse afectada por la medida al tener operativos seis "Dreamliner".

Debido a los contratiempos registrados en los vuelos de las aerolíneas japonesas All Nippon Airways (ANA) y Japan Air, el Ministerio de Transporte nipón ha ordenado suspender temporalmente las operaciones hasta nuevo aviso.

Ambas compañías detuvieron ayer las operaciones de sus 787 poco después de que un avión de ANA aterrizase de emergencia en el sur de Japón debido a un supuesto problema en una de sus baterías.

El de ayer fue el sexto problema técnico en unidades del 787 operadas por aerolíneas japonesas en solo diez días.

Además, la chilena Lan, en concordancia con la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), ha suspendido los vuelos con "Dreamliner" hasta que la autoridad defina las acciones a adoptar para esta flota.

La chilena, que suscribió con Boeing un contrato por 32 aeronaves, ha recibido hasta ahora tres.

El ministerio indio de Aviación Civil también ha ordenado a la estatal Air India suspender las operaciones con los Boeing 787 que posee la compañía.

Al mismo tiempo, la aerolínea de bandera etíope Ethiopian Airlines también dejará temporalmente en tierra sus Boeing 787 como precaución, según ha afirmado la compañía, única en África que opera con esa aeronave.

A pesar de las incidencias registradas, la francesa Air France KLM ha anunciado que mantendrá el pedido de 25 nuevos aparatos Boeing 787 Dreamliner, que espera recibir a partir de 2016.

British Airways (BA), fusionada con Iberia, también mantendrá el compromiso de comprar 24 aviones Boeing 787 en los próximos años y recordó que este mes de mayo tiene previsto recibir cuatro de ellos.

La aerolínea tailandesa Thai Airways reafirmó su pedido de ocho aviones Boeing 787 pese a los problemas detectados en este modelo.

Las cuatro primeras aeronaves del fabricante norteamericano para la compañía tailandesa serán entregadas el próximo año, mientras las cuatro restantes lo harán en 2017.

Las acciones de Boeing caen a media sesión un 0,4% en Wall Street, tras desplomarse ayer un 3,38 por ciento.

Hasta ahora, Boeing ha entregado 49 unidades del 787, la mitad operadas por las japonesas ANA y Japan Air, y ha recibido un total de 848 pedidos en firme.

Mostrar comentarios