Exámenes

  • La bolsa española consiguió hoy la cuarta mayor subida del año, el 2,67 por ciento, gracias a la mejora del mercado de deuda y al avance de los grandes valores y plazas internacionales.

Raimundo Díaz

Madrid, 19 jun.- La bolsa española consiguió hoy la cuarta mayor subida del año, el 2,67 por ciento, gracias a la mejora del mercado de deuda y al avance de los grandes valores y plazas internacionales.

Un poco de apoyo, pequeños gestos e ilusionantes expectativas -algunas basadas en noticias negativas- sirvieron para que el mercado español se recuperara del batacazo de la víspera y para que mejorara la deuda.

El G-20 vigilaba la sesión al proteger el plan europeo para el sector financiero, que permitiría a la banca acceder al fondo de rescate directamente, lo que contribuía a que el comienzo de sesión fuera calmado.

Las ganancias de la sesión se gestaron en la resolución de la subasta de deuda española a corto plazo -letras a doce y dieciocho meses-, que concluyó con la venta de títulos por valor de más de 3.000 millones y un interés superior al 5 por ciento. La demanda de letras superó en casi tres veces a la oferta.

La superación con nota de este examen y el suspenso que le ponían a Alemania -el índice de confianza inversora ZEW bajaba en junio a niveles de 1998- apoyaban la mejora de la deuda española y las ventas de títulos germanos, que seguían por la tarde. La prima de riesgo acababa en 551 puntos y el interés de los bonos en el 7,04 por ciento.

El gesto o advertencia del Banco Central Europeo, que según los rumores pudo haber comprado deuda española, alertó a los "copiones" para que cejaran en su actitud vendedora e influyó en la subida general.

Las previsiones de que la Reserva Federal conceda mañana un "aprobado general" al continuar con el programa de recompra de deuda para proporcionar liquidez al sistema financiero y estimular la economía sostuvo el avance final, con todos los grandes valores al alza y Wall Street con un repunte del 1 por ciento.

De esta manera, el principal índice de la bolsa española, el IBEX 35 ha subido 174 puntos, el 2,67 por ciento, hasta 6.693,90 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 21,86 por ciento.

En Europa, Milán ganó el 3,35 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,97 por ciento; Fráncfort, el 1,84 por ciento; Londres, el 1,73 por ciento, y París, el 1,69 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: Iberdrola, la segunda mayor subida del IBEX, el 4,79 por ciento; Telefónica, que ocupó el tercer puesto por ganancias de este índice, el 3,88 por ciento; Repsol, el 3,03 por ciento; Banco Santander, el 2,83 por ciento, y BBVA, el 2,58 por ciento.

ArcelorMittal comandó las subidas del IBEX (5,42 por ciento), mientras que Bankia lideró las pérdidas (3,46 por ciento).

Mostrar comentarios