Exceltur muestra su "perplejidad" por la subida de tasas aeroportuarias

  • La Alianza para la excelencia turística Exceltur ha mostrado hoy su "perplejidad" por la "más que desconcertante" política de subida de tasas aeroportuarias sin tener en cuenta "los más que negativos efectos finales" que le causará al conjunto del sector turístico español.

Madrid, 4 jul.- La Alianza para la excelencia turística Exceltur ha mostrado hoy su "perplejidad" por la "más que desconcertante" política de subida de tasas aeroportuarias sin tener en cuenta "los más que negativos efectos finales" que le causará al conjunto del sector turístico español.

En un comunicado, Exceltur ha criticado que el gestor aeroportuario Aena se ha ratificado en la aplicación de una "desproporcionada subida de tasas aeroportuarias sin ningún argumento sólido que lo justifique".

Además, continúa, ha conseguido revertir en el Congreso el acuerdo del Senado sobre la no retroactividad en la fecha de aplicación para vuelos posteriores al 1 de julio adquiridos previamente, "causando graves perjuicios económicos y confusiones" a los operadores y a los viajeros finales.

Exceltur ha recordado que ya en abril pasado advirtió de que una subida de las tasas para los siete principales aeropuertos españoles causarían una caída de 2,87 millones de turistas al año, que podrían representar hasta 1.636 millones menos de ingresos.

Compañías aéreas como Iberia o Air Europa están estudiando qué medidas tomar.

Ryanair ya ha avisado a sus clientes, en su página web, de que la compañía puede verse obligada a cobrar el aumento del impuesto a los vuelos que fueron reservados antes del 2 de julio y que aquellos que no estén de acuerdo tendrán la opción de cancelar el viaje y recibir un reembolso completo.

También Vueling ha confirmado que se verá "obligada" a repercutir el aumento de las tasas aeroportuarias a los pasajeros, pero ha avanzado que, para compensarles, ofrecerá un bono de 10 euros canjeable en futuros billetes.

Fuentes del sector cifran en entre 70 y 90 millones de euros las pérdidas a las que se enfrentarían las aerolíneas por la aplicación de la subida de las tasas en los billetes emitidos antes del 1 de julio, si no se repercute a los clientes, aunque otras fuentes lo elevan a 100 millones.

Mostrar comentarios