Exconsejero dice que la inspección de Caja Navarra la hizo el Banco de España

  • El exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral Álvaro Miranda ha señalado a la jueza que investiga el presunto cobro de dietas irregulares en Caja Navarra que era el Banco de España el que se encargó durante treinta años de la inspección y supervisión de la entidad financiera.

Pamplona, 16 abr.- El exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral Álvaro Miranda ha señalado a la jueza que investiga el presunto cobro de dietas irregulares en Caja Navarra que era el Banco de España el que se encargó durante treinta años de la inspección y supervisión de la entidad financiera.

Miranda, como ya hiciera el pasado viernes el expresidente foral Miguel Sanz y ayer el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha declarado hoy como imputado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona por la percepción de dietas por asistencia a la Comisión Permanente de Caja Navarra y la falta de inspección de la entidad en su condición de consejero de Economía y Hacienda.

Según consta en las actas oficiales de la declaración ante la jueza hechas públicas por la asociación Kontuz, Miranda ha dicho a la jueza que la forma de inspección de Caja Navarra se reflejaba ya en los estatutos de 1976 y no fue modificada en las reformas llevadas a cabo posteriormente.

Los estatutos de Caja Navarra, ha dicho el consejero, fueron "un pacto" con el Estado, del que se derivó un reparto de tareas: la inspección y supervisión las hacía el Banco de España, mientras que el seguimiento contable o autorización del reparto de resultados, así como la inspección fiscal, eran asumidos por el Gobierno de Navarra.

Miranda, que ha sido el último de los imputados en declarar ante la jueza, ha manifestado que la supervisión de Caja Navarra se hacía "íntegramente" por el Banco de España desde el punto de vista financiero y en ese sentido hay dos acuerdos del Gobierno de Navarra de 2011 y 2004 que autorizaban esa inspección.

Respecto a las dietas dobles y triples cobradas en una misma jornada por los miembros de la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de la CAN, de la que formaba parte, ha indicado que, por parte del departamento de Economía, no hubo ninguna autorización de pago por entender que no le correspondía hacerlo.

Integraban esa comisión permanente Sanz, Maya, Miranda y la actual presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, que no ha sido citada a declarar por la juez y cuya imputación supondría el traslado de la causa al Tribunal Supremo debido a su condición de aforada.

Miranda, que cobró en dietas 27.472 euros que ha devuelto, ha subrayado que, con todo el asesoramiento que recibían, siempre estuvo convencido de que "había cobertura para todas estas sesiones" de la Permanente y ha aseverado que "siempre han creído que actuaban conforme a la legalidad, nunca hubo dudas y más siendo un tema menor".

Tras su declaración, Miranda ha manifestado a los medios de comunicación que ha trabajado siempre "con honradez" y buscando lo mejor para Navarra, primero como consejero de Obras Públicas y después como vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda.

El portavoz de la asociación de consumidores y usuarios Kontuz, Patxi Zamora, ha denunciado que "una comunidad de vecinos es más seria que lo que se producía en Caja Navarra habiendo de por medio unas dietas" como las que se han conocido.

También el abogado de UPyD Diego Paños ha manifestado, tras la declaración de Miranda, que el caso "sigue estando muy vivo en lo que se refiere a la falta de supervisión de la entidad".

"La posición de los que fueron miembros del Gobierno de Navarra y autoridades responsables de la supervisión es la de echar balones fuera".

Mostrar comentarios