Exdirectivo de Novacaixagalicia cree que hay que devolver dinero preferentes

  • El ex director general adjunto ejecutivo de Novacaixagalicia Javier García de Paredes ha afirmado esta tarde que es "el primero" en decir que "hay que devolver el dinero de las preferentes si se acredita que fueron mal comercializadas".

Santiago de Compostela, 27 jun.- El ex director general adjunto ejecutivo de Novacaixagalicia Javier García de Paredes ha afirmado esta tarde que es "el primero" en decir que "hay que devolver el dinero de las preferentes si se acredita que fueron mal comercializadas".

García de Paredes ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia ante la comisión del Parlamento de Galicia que investiga el proceso de fusión de las cajas de ahorros gallegas.

El exdirectivo de Caixa Galicia y posteriormente de la que resultó de la fusión con Caixanova se ha referido también, a preguntas de los portavoces parlamentarios, a la millonaria indemnización de algo más de 5 millones de euros que recibió cuando abandonó la entidad, aunque se ha limitado a subrayar que aceptó lo que le pusieron delante porque el asunto está "sub iudice".

La Audiencia Nacional impuso en enero una fianza civil de 7,02 millones de euros al exdirectivo de Novacaixagalicia (NCG) al entender que había "indicios suficientes de responsabilidad criminal" contra él.

Durante su comparecencia los portavoces parlamentarios del PP, PSdeG, AGE y BNG le han hecho preguntas relacionadas con la venta de participaciones preferentes y otros productos complejos en el mercado minorista y se ha limitado a señalar que carecía de responsabilidad en ese ámbito.

"Sigo diciendo lo mismo, si hubo mala comercialización deben ser devueltos esos recursos y no sé que más puedo decir", ha recalcado el exdirectivo, quien, no obstante, no ha pronunciado palabra alguna de disculpa por la venta de estos productos como le había reclamado algún grupo parlamentario.

Otro de los asuntos sobre el que ha sido profusamente interrogado durante su comparecencia ha sido el cobro de su indemnización al dejar la entidad de 5,2 millones de euros.

Al respecto ha explicado que se le ofreció un contrato de alta dirección cuando asumió temporalmente las funciones de director general de Caixa Galicia, aunque no el cargo, y se produjo la fusión con Caixanova.

Ha señalado que el entonces presidente de Caixanova le explicó que le ofreció dicho contrato de alta dirección porque el puesto así lo requería y porque directivos con nivel inferior lo tenían.

"Se aprobó y se me firma un contrato de alta dirección y posteriormente, cuando se evidencian las necesidades de recapitalización, renuncio al 36 por ciento del fondo de pensiones, que es una cantidad significativa, y al 5 por ciento de mis percepciones en caso de prejubilación como el resto de la plantilla", ha rememorado el exdirectivo.

Tras la constitución de Novagalicia Banco y "por diversas circunstancias" se hizo "inviable" su continuidad en la nueva entidad y el consejero delegado le llamó para proponerle una nueva cantidad para la liquidación.

"Acepté lo que me propuso, que consistía en renunciar al 70 por ciento del fondo de pensiones y al 40 por ciento de mi prejubilación, y acepto esa propuesta sin más", ha remarcado.

García de Paredes ha informado a la Comisión de que el Banco de España sugirió una operación de fusión entre Caixa Galicia, Caja Madrid y Caja de Ahorros del Mediterráneo, y ha precisado que a título personal siempre fue partidario de que la integración se llevase a cabo con la otra caja gallega.

Ha señalado que, en ese sentido, lo único que le preocupaba era delimitar si la fusión con Caixanova era viable y ha subrayado que así lo dijeron numeros expertos en operaciones financieras, entre otros los auditores de ambas entidades.

"En aquel momento todo el mundo dijo que la fusión era viable y yo no entendía por qué era mejor hacer una alianza fuera de Galicia cuando la integración de las cajas gallegas era posible", ha apuntado.

García de Paredes ha recalcado que consideraba que para el desarrollo de Galicia "era mucho mejor" contar con una entidad cuyo centro de toma de decisiones estuviese en la Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios