Expectativas

  • La bolsa española ha avanzado hoy el 2,23 por ciento y ha superado el nivel de 7.200 puntos al seguir beneficiándose del cambio de situación en el mercado de deuda y de la posibilidad de que la Reserva Federal -banco central estadounidense- inyecte dinero a la mayor economía del mundo.

Raimundo Díaz

Madrid, 7 ago.- La bolsa española ha avanzado hoy el 2,23 por ciento y ha superado el nivel de 7.200 puntos al seguir beneficiándose del cambio de situación en el mercado de deuda y de la posibilidad de que la Reserva Federal -banco central estadounidense- inyecte dinero a la mayor economía del mundo.

Las expectativas de que España o Italia soliciten ayuda y el fondo de rescate europeo o el Banco Central Europeo compren bonos de estos países siguen beneficiando al mercado de deuda, aunque esta jornada se saldara con pequeñas ventas.

Las malas previsiones para la mayor economía del mundo comentadas por un miembro de la Reserva Federal alimentaban la idea de la próxima reanudación del programa de compra de deuda estadounidense a corto plazo para facilitar liquidez y estimular la actividad, lo que ayudaba a la bolsa por la tarde y elevaba la cotización del petróleo Brent a cerca de 112 dólares el barril.

Con esas esperanzas conseguía la bolsa borrar varias noticias, como la acusación de blanqueo de capitales contra el banco Standard Chartered o la suspensión por Pfizer de ensayos clínicos con un fármaco para el alzheimer.

También se anulaban estadísticas negativas, como la caída del 0,7 por ciento del PIB italiano en el segundo trimestre o el retroceso de la producción industrial en este país y en el Reino Unido el mes pasado y la bajada del 1,4 por ciento de los pedidos a fábrica alemanes en junio.

Hasta los negativos vaticinios del jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que comentaba que la salida de Grecia del euro sería "manejable", aunque no fuera una opción "deseable", se podían conjurar.

De esta manera, con la prima de riesgo en 537 puntos básicos, el IBEX 35, ganó 157,50 puntos, el 2,23 por ciento, hasta 7.211,10 puntos, con lo que se aproxima a niveles perdidos a mediados del pasado mes de abril. Después de ganar el 13 por ciento en las tres últimas sesiones, la caída anual queda en el 15,82 por ciento.

En Europa, Milán avanzó el 2,19 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,71 por ciento; París, el 1,52 por ciento; Fráncfort, el 0,71 por ciento, y Londres, el 0,56 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 3,08 por ciento; Telefónica, el 3,06 por ciento; Repsol, el 2,88 por ciento; BBVA, el 2,68 por ciento; Iberdrola, el 2,58 por ciento, e Inditex, el 1,82 por ciento.

En el IBEX, el primer puesto por ganancias correspondió a Mapfre (8,7 por ciento) y la mayor caída a Amadeus (5,47 por ciento).

Mostrar comentarios