Expertos prevén continuidad en la política económica alemana frente a España

  • La clara victoria de Angela Merkel lleva a prever una continuidad de sus recetas económicas respecto a la UE y a España, aunque la posibilidad de un pacto de gobierno con los socialdemócratas del SPD podría abrir la puerta a una moderación de la política de austeridad, según expertos consultados por Efe.

Madrid, 23 sep.- La clara victoria de Angela Merkel lleva a prever una continuidad de sus recetas económicas respecto a la UE y a España, aunque la posibilidad de un pacto de gobierno con los socialdemócratas del SPD podría abrir la puerta a una moderación de la política de austeridad, según expertos consultados por Efe.

Según la socia de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Sara Baliña, el peor escenario tras las elecciones alemanas sería el de un parlamento muy fragmentado, por lo que es positivo que Merkel haya rozado la mayoría absoluta.

En su opinión no es de esperar un endurecimiento de la postura de Alemania respecto a España y otros países periféricos, toda vez que ya han aceptado suavizar algunas de sus exigencias de control presupuestario por el interés propio de mejorar sus exportaciones hacia estos mercados.

Para el profesor de ESADE Eugenio Recio, experto en economía alemana, Merkel no va a renunciar al control del déficit presupuestario, pero si tiene que pactar con los socialdemócratas puede abrirse la puerta a un cierto relajamiento de las políticas de austeridad y acelerarse procesos como el de la unión bancaria.

Considera que en caso de que la líder de CDU opte por formar coalición con el SPD, éstos podrán pedirle más condiciones que Los Verdes, la otra opción principal que se baraja, ya que también tienen un mayor tamaño.

No obstante, cree que la configuración final del ejecutivo alemán no tendrá consecuencias muy importantes para el conjunto de la Unión, ya que ambas formaciones son pro-europeas.

El economista del IE Business School Rafael Pampillón cree que la reelección de Merkel es "positiva" porque Alemania tiene que hacerse cargo del liderazgo europeo, al tiempo que debe involucrarse más en los países de sur, "no para darles lo que piden sino para poner orden".

A su juicio, Alemania salió de la crisis con recortes del gasto público y políticas de austeridad que buscaban mejorar la competitividad, algo que en su opinión debería continuar aplicándose en el conjunto de la UE.

La mala noticia para Pampillón es que los liberales del FPD no hayan sacado el 5 % que les permitiría entrar en el Parlamento para repetir una "coalición de éxito".

Para la coordinadora del Servicio de Estudios del IEE, Almudena Semur, la victoria de Merkel no significa que "Alemania nos vaya a apretar más o menos", y lo que debe hacer España es continuar con los ajustes para tener unas finanzas públicas saneadas.

La canciller alemana, Angela Merkel, batió ayer todos los pronósticos y consiguió su mejor resultado electoral, aunque no podrá contar para gobernar con su actual aliado, los liberales, que quedaron sin escaños, por lo que ha comenzado a sondear a otros partidos.

Mostrar comentarios