Reforma fiscal

Los expertos recogen el guante de la AIReF y piden más evaluación del gasto

El Libro Blanco para la reforma fiscal considera que se deberían poner en marcha más iniciativas que faciliten el control de las reformas y así mejorar el diseño de la política económica y del gasto público.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recibe el Libro Blanco del comité de personas expertas para la reforma del sistema tributario de la mano del presidente del Comité de Expertos, Jesús Ruiz-Huerta, en el Ministerio de Hacienda, a 3 de marzo de 2022, en Madrid (España). Montero recibe este informe para evaluarlo antes de su presentación oficial. 03 MARZO 2022;LIBRO BLANCO;HACIENDA;REFORMA FISCAL Carlos Luján / Europa Press 03/3/2022
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto al presidente del Comité de Expertos, Jesús Ruiz-Huerta.
Carlos Lujan / Europa Press

Los expertos para la reforma fiscal consideran que además de llevar a cabo cambios en el sistema tributario es importante evaluar las políticas de gasto público, así como controlar si las medidas fiscales cumplen con los objetivos para los que se diseñaron. En este sentido, el grupo de catedráticos que ha elaborado el Libro Blanco recoge el guante de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que recientemente ha presentado la hoja de ruta de la nueva División de Evaluación del Gasto Público.

El informe pone en valor el análisis sobre beneficios fiscales llevado a cabo por la AIReF y sugiere que se abran "las evaluaciones de políticas públicas a la comunidad investigadora adoptando algunas de las mejores prácticas internacionales". El punto de partida, según los catedráticos, podría ser la mejora de la infraestructura disponible de datos para que "investigadores cualificados" pudieran acceder a "microdatos confidenciales para el análisis de políticas públicas". Cabe señalar que el acceso a los datos sobre contribuyentes es uno de los tipos de información más restringidos en la administración pública. De hecho, hace unas semanas, la AIReF reclamaba a la Agencia Tributaria celeridad en la firma de un convenio para poder analizar el ingreso mínimo vital.

Los expertos ponen como ejemplo los laboratorios de datos impulsados por el Reino Unido o Finlandia. Este tipo de prácticas, consideran que "permitirían no sólo disponer de herramientas adicionales para mejorar el diseño de la política económica, sino que, al mismo tiempo, se avanzaría en la comprensión del sistema tributario y de sus efectos por parte de los contribuyentes". Tal como apuntan en el informe, los catedráticos creen que de esta forma se evitaría un debate que ha surgido en el ámbito político sobre "los posibles niveles óptimos de presión fiscal o las valoraciones mecánicas sobre qué contribuyentes soportan qué carga tributaria en cada momento".

El Libro Blanco también hace hincapié en combatir el fraude fiscal, aunque reconoce que la ley aprobada el pasado año ya ponía en marcha medidas para evitarlo. No obstante, el comité recomienda que se cree una unidad permanente de análisis de cumplimiento tributario. De esta forma, consideran los catedráticos, se dispondría de "un conocimiento más completo y preciso de las razones que favorecen el incumplimiento, y

de la brecha fiscal, la elusión y el fraude en los diferentes tributos del sistema, aprovechando, entre otros, los recursos estadísticos y el conocimiento de los que dispone la propia Administración"

Entender y ayudar al contribuyente

Durante la presentación del documento, el presidente del comité, Jesús Ruiz-Huerta, puso de manifiesto que los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestran que los porcentajes de españoles que creen que se produce fraude fiscal en España son muy altos, pero que estos se reducen al preguntar si los encuestados lo cometen. En este sentido, los catedráticos consideran que la administración tributaria debería realizar un mayor esfuerzo "para ayudar a la clarificación de las normas tributarias", también para "elevar la seguridad jurídica de los contribuyentes" y para intensificar "la educación fiscal".

Una de las medidas que proponen los expertos es apoyar "la voluntariedad en el cumplimiento de las obligaciones". En este sentido, insta al Gobierno a mejorar la comunicación con los contribuyentes y plantea "la posibilidad de aligerar las sanciones en supuestos de fallos o incumplimientos menores". De esta forma, consideran que se evitaría la "impresión de culpabilidad y persecución a aquéllos que suelen cumplir sus obligaciones correctamente y que, en alguna ocasión, se retrasaron o se equivocaron en sus relaciones con la Administración".

Para avanzar en esta comunicación y simplificación de las tareas tributarias, los expertos proponen la creación de una ventanilla única tributaria electrónica. Consideran que aunque se trata de una tarea "compleja" tiene potenciales ventajas para los contribuyentes. "El objetivo sería la creación de una ventanilla tributaria única electrónica para la declaración, en su caso, y pago de todos los tributos y cotizaciones, en la que mediante el registro e identificación se pudiera acceder al cumplimiento de todas las obligaciones para la constitución y durante la actividad posterior. El sistema debería proporcionar, además, a los usuarios un sistema de alertas de todos los plazos de las distintas obligaciones y una plataforma de pago unificada", describen.

Mostrar comentarios