Acceso a datos fiscales

La AIReF exige celeridad a Hacienda para poder evaluar el ingreso mínimo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal pide reforzar su capacidad de evaluación con más personal y más autonomía en la gestión de presupuesto.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, imparte el seminario "La sostenibilidad financiera y presupuestaria del país". 22/06/2021
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.
EFE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha presentado este miércoles la hoja de ruta de la nueva División de Evaluación del Gasto Público. Una de las tareas de esta división que dirige José María Casado es la evaluación del ingreso mínimo vital, así lo establece la norma de esta renta mínima. El objetivo de la AIReF es presentar esta evaluación en el primer semestre de este año, sin embargo, exige celeridad a Hacienda para firmar un convenio con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) que permita a la autoridad que preside Cristina Herrero acceder a datos anonimizados relativos a renta y patrimonio.

Herrero ha señalado que ese convenio "ya debería estar firmado" y que tanto el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) como la AIReF ya están de acuerdo con el texto que debe contar también con el visto bueno de Hacienda. No obstante, la presidenta de la AIReF defiende que el convenio facilitará el trabajo de evaluación, ya que se debe realizar cada año. Durante el primer semestre de este año, la institución independiente debe evaluar el diseño del ingreso mínimo, los resultados obtenidos y su implementación y gestión.

Este no es el único retraso que perjudica al trabajo de la AIReF, Herrero ha explicado que "se ha producido un solapamiento entre la tercera fase del Spending review de 2018-2021 y la primera fase del Spending review 2022-2026" porque el plan de acción por parte del Gobierno no se firmó hasta finales de diciembre, por lo que se ha acumulado "un retraso de cuatro meses", según la presidenta. Por ello, desde AIReF, reclaman mayor planificación y diálogo con la administración pública.

En la misma línea, AIReF reclama más recursos para reforzar su capacidad de evaluación. "El tamaño de la nueva división es modesto y puede requerir revisiones posteriores y actualmente existen limitaciones para incorporar personal evaluador, que no abundan en la administración", apuntan. "La autonomía en la gestión del presupuesto y el personal nos facilitaría ese acceso", ha añadido José María Casado durante la presentación. "Se han sentado las bases para hacer de la evaluación una función permanente de la AIReF, pero queda mucho camino por recorrer. Veo un reto en dos ámbitos: asegurar una capacidad evaluadora de la AIReF y garantizar la utilidad de las evaluaciones", ha añadido Herrero.

Sobre el uso de las evaluaciones de la AIReF, Casado ha dicho que "a pesar de que algunos de nuestros hallazgos están sirviendo de ayuda, no podemos ser complacientes". En esta línea, Herrero ha puesto como ejemplo los beneficios fiscales relativos a los planes de pensiones y el nuevo fondo público que traslada el beneficio de los planes privados a los planes de empresa. "Se ponía sobre la mesa qué pasaba con las cantidades que se recuperaban y cómo era su tributación y veíamos qué sectores de la renta se veía beneficiados. Airef ahí ya no tiene más que decir", ha respondido.

Reglas fiscales

Sobre la suspensión de las reglas fiscales por parte de la Comisión Europea,  Herrero ha insistido en la necesidad de tener un plan fiscal a medio plazo. "Fiarlo todo a lo que vaya a hacer Europa y si vamos a volver a un marco de reglas fiscales es un ejercicio simplista. Deberíamos tener claros nuestros objetivos a medio plazo", ha criticado. "Es difícil pensar que vamos a volver a un marco fiscal igual que el que teníamos, porque la norma de ajuste ahora es impensable", ha añadido.

Además de la tercera fase del Spending Review, que implica la evaluación estratégica de los instrumentos financieros de apoyo a los sectores productivos y gestión de residuos urbanos (13.850 millones de euros); el Plan de Acción de la AIReF incluye la primera fase del Spending Review 2022-2026 sobre instrumentos financieros, y los estudios de cooperación financiera internacional, así como los encargados por administraciones territoriales.

Mostrar comentarios