Extremadura no devolverá competencias

  • La Junta de Extremadura ha rechazado hoy la "absoluta indefinición y falta de concreción de medidas" con la que ha finalizado, en su opinión, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el miércoles, pero ha señalado que no contempla la devolución de competencias al Estado.

Mérida, 29 jul.- La Junta de Extremadura ha rechazado hoy la "absoluta indefinición y falta de concreción de medidas" con la que ha finalizado, en su opinión, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el miércoles, pero ha señalado que no contempla la devolución de competencias al Estado.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, la vicepresidenta primera de la Junta extremeña, Cristina Teniente, ha comentado las conclusiones del CPFF, que se caracterizó por "la improvisación en las propuestas", entre las que ha citado la posibilidad de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) financie la mitad de la deuda de las autonomías con el Estado.

En este sentido, Teniente ha asegurado que aún está por determinar si la Junta de Extremadura solicitará estos créditos, porque "con tanta indefinición no se saben las condiciones" en que se facilitará el dinero, por lo que la petición de crédito dependerá de los requisitos para la devolución, entre otros.

También ha rechazado la posibilidad de devolver competencias al Estado como fórmula para reducir el gasto autonómico, una opción que "no se plantea para nada, no se contempla".

En cambio, sí se ha mostrado partidaria de limitar por ley el techo de gasto de las comunidades autónomas, un tope que en su opinión fue "un error eliminar" y que ha provocado que Extremadura se enfrente a un "déficit desbocado", que ha cifrado en el 2,7 por ciento a la mitad del ejercicio, a pesar de que el límite estaba en el 1,3 por ciento para todo el año.

Para Teniente, las medidas planteadas en el CPFF son "insuficientes" y además "empeoran la situación económica de las comunidades autónomas".

En este sentido, Teniente ha exigido que el Gobierno central sea "aliado de las comunidades y no complique más la situación financiera" de las regiones.

Ha reiterado la petición de moratoria en la devolución de los 1.314 millones de euros que el Estado adelantó a las comunidades en concepto de los anticipos recibidos sobre todo por IRPF e IVA, correspondientes a 2008 y 2009.

La portavoz del gobierno extremeño ha criticado que el gobierno "erró en sus previsiones", porque el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero "se negó a ver la crisis y, por lo tanto, las previsiones se hicieron con su optimismo patológico", que ha derivado en un "problema muy grave" para las arcas autonómicas.

Mostrar comentarios