Un 0,8% en enero 

La facturación de las empresas baja por décimo mes tras caer la venta de energía

En valores mensuales (enero de 2024 sobre diciembre de 2023), la facturación empresarial aumentó un 0,6% en la serie desestacionalizada, en contraste con el retroceso mensual del 0,9% experimentado el año pasado. 

Terrazas de bares en la plaza de la Constitución
La facturación de las empresas baja por décimo mes tras caer la venta de energía. 
ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS

La cifra de negocios de las empresas cayó en el mes de enero de 2024 un 0,8% en enero en relación al mismo mes del pasado año, a causa del desplome en un 30,9% de las ventas en el suministro de energía eléctrica, agua, gestión de residuos y saneamiento.

Sin embargo, las ventas de los servicios, de la industria y del comercio avanzaron un 6,9%, un 1,6% y un 0,7% interanual, respectivamente, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Valores mensuales 

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas bajó un 3,2% en enero, con caídas anuales en el suministro de energía y agua (-32,7%), el comercio (-2,1%) y la industria (-1,9%). En sentido contrario, la facturación de los servicios se incrementó un 5,9%.

En valores mensuales (enero de 2024 sobre diciembre de 2023), la facturación empresarial aumentó un 0,6% en la serie desestacionalizada, en contraste con el retroceso mensual del 0,9% experimentado en el último mes del año pasado.

Mostrar comentarios