FACUA ve diferencias de hasta el 246% en las tarifas de los autobuses urbanos

  • La asociación de consumidores FACUA ha realizado un estudio comparativo sobre las tarifas de los autobuses urbanos de 2013 de 39 ciudades españolas, entre las que ha detectado diferencias que alcanzan hasta el 246 % en el bono con transbordo.

Sevilla, 19 sep.- La asociación de consumidores FACUA ha realizado un estudio comparativo sobre las tarifas de los autobuses urbanos de 2013 de 39 ciudades españolas, entre las que ha detectado diferencias que alcanzan hasta el 246 % en el bono con transbordo.

Los autobuses más caros son los de Madrid (18,30 euros por un bono con diez viajes con transbordo y 12,20 sin transbordo), Girona (10,65 euros, con transbordo) y Palma de Mallorca (10,00 euros, sin transbordo), mientras que los bonos más baratos son el sin transbordo de Lugo, 4,50 euros, seguido del con transbordo de Logroño, 5,29 euros y del con transbordo de Cuenca, 5,60 euros.

El estudio recoge las tarifas del billete univiaje, el precio de diez viajes utilizando el bonobús, tarjeta monedero o recargable, tanto de los que admiten trasbordo como de los que no, y la tarjeta mensual, y además se incluyen las tarifas especiales para jóvenes, estudiantes, familia numerosa, desempleados, discapacitados, pensionistas y jubilados.

Según el análisis, viajar en autobús cuesta una media de 0,77 euros si se utiliza un bonobús o tarjeta recargable con transbordo (el que ofrecen la mayoría de las ciudades analizadas, en concreto 33) y 1,21 euros, un 57,1 % más, con el billete univiaje.

Con los bonos sin transbordo, existentes en diez de las ciudades analizadas, el viaje cuesta de media 0,79 euros y el precio de las tarjetas mensuales alcanza los 38,37 euros.

FACUA ha pedido a los ayuntamientos que ofrezcan participación a las asociaciones de consumidores en las decisiones que afecten a la calidad y las tarifas del sector, y ha reclamado la entrada de las organizaciones que representan a los consumidores en los consejos de administración de las empresas públicas de autobuses.

El billete univiaje cuesta una media de 1,21 euros y las diferencias entre el precio más alto y el más bajo alcanzan el 212,5 %, con una subida media respecto a 2012 del 6,1 %.

El mayor incremento se ha producido en Arrecife (Lanzarote), un 71,4 %, ciudad que no había incrementado sus tarifas desde 2002, seguida de Huelva, con un incremento del 22,2 %, en esta ocasión sin modificar desde 2009.

El univiaje con el precio más alto es el de Barcelona -2,00 euros-, seguido de los de Madrid, Palma de Mallorca y Valencia, todos a 1,50 euros, mientras que los más económicos están en Lugo, con un importe de 0,64 euros, Logroño, 0,72 y Linares, 0,73.

El precio de diez viajes sin transbordo con bonobús, tarjeta monedero o recargable cuesta una media de 7,86 euros y en los casos de los que incluyen transbordo, el precio medio es de 7,74 euros.

En el caso del sin transbordo, sus tarifas han aumentado con respecto a 2012 una media del 9,2 %, y con transbordo, el incremento medio ha sido del 4,5 %.

Mostrar comentarios