Fallece el presidente de honor de Iberdrola, Manuel Gómez de Pablos

  • Manuel Gómez de Pablos, presidente de Iberduero (1981-1991) y presidente de honor de Iberdrola desde 1991 ha fallecido hoy en Madrid a los 90 años, según ha informado hoy la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, quien ha resaltado su papel en la compañía y en el sector energético.

Madrid, 6 jun.- Manuel Gómez de Pablos, presidente de Iberduero (1981-1991) y presidente de honor de Iberdrola desde 1991 ha fallecido hoy en Madrid a los 90 años, según ha informado hoy la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, quien ha resaltado su papel en la compañía y en el sector energético.

Gómez de Pablos, nacido en San Sebastián en 1922, ha desarrollado gran parte de su trayectoria en la industria eléctrica, tanto en España como en Latinoamérica.

Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, fue nombrado en 1968 director del Servicio Geológico del Ministerio de Obras Públicas y, posteriormente, director general de Obras Hidráulicas.

En 1981 fue designado presidente de Iberduero, empresa de la que había sido director general desde 1978 y en 1991 se convirtió en presidente de honor de Iberdrola tras la fusión con Hidroeléctrica Española, cargo que también ocupó en el Consejo Mundial de la Energía.

Además, entre 1986 y 1993, presidió el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.

Asimismo, fue patrono de la Fundación Xavier Zubiri, del Museo del Prado y de la Fundación Príncipe de Asturias y formó parte de las fundaciones Don Juan de Borbón, Ortega y Gasset, Cotec, Ayuda contra la Drogadicción y Cruz Roja Española, de la que fue presidente.

En noviembre de 2011 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, que se sumó a otras condecoraciones anteriores, como el Premio Juan Lladó, la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española, las Grandes Cruces al Mérito Civil, al Mérito Agrícola, al Mérito Turístico y de Isabel la Católica.

Mostrar comentarios