FCC entra en los emiratos árabes

  • FCC se ha asociado con Commodore, uno de los principales grupos de construcción civil árabes, para entrar en el plan de infraestructuras que desarrolla Abu Dhabi y otros emiratos árabes, según anunció el presidente del grupo de construcción, servicios y energía, Baldomero Falcones.
EP

FCC se ha asociado con Commodore, uno de los principales grupos de construcción civil árabes, para entrar en el plan de infraestructuras que desarrolla Abu Dhabi y otros emiratos árabes, según anunció el presidente del grupo de construcción, servicios y energía, Baldomero Falcones.

La asociación se enmarca en la estrategia de internacionalización que desarrolla la compañía controlada por Esther Koplowitz, con la que pretende lograr del exterior al menos el 60% de su facturación y sortear además el parón constructor que se registra en España.

"En España, las cifras de adjudicación y producción, tanto del Gobierno central como de las comunidades autónomas y la administración local lleva dos años cayendo y aún no ha tocado fondo", explicó Falcones en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de FCC. "Ha habido un ajuste muy importante", añadió.

Ante esta coyuntura, el grupo busca reforzar su negocio exterior posicionándose en una selección de países estratégicos, entre los que, además de Estados Unidos, citó Colombia y Brasil.

Con Commodore Contracting Company, FCC ha acordado concurrir juntas a contratos de infraestructuras de transportes, servicios y edificaciones públicas, valorados en entre 100 y 500 millones de euros, en Abu Dhabi y Dubai pero también en otros emiratos. En esta alianza, el grupo aportará su experiencia en la ejecución de este tipo de dotaciones y la firma árabe su experiencia local.

Esta asociación consolida el desembarco del grupo controlado por Koplowitz en la zona, dado que se suman a la que ya mantiene con Petroserv en Qatar para la construcción de estadios para el mundial de fútbol.

La política de expansión en el exterior incluye también a la nueva división de renovables del grupo, que tiene el foco puesto en Estados Unidos. FCC Energía ha firmado un acuerdo con Zarchry para desarrollar un planta fotovoltaica de 50 megavatios (MW) en Texas, que espera ampliar para aprovechar las oportunidades del mercado de energía verde Norteamericano.

TORRE PICASSO

La internacionalización y diversificación son dos de los pilares de la estrategia desarrollada por FCC ante la actual coyuntura de crisis, junto a la de rotación de activos y la estabilidad financiera.

En cuanto a venta de activos, tras las de aparcamientos e inspección técnica de vehículos (ITV), FCC sondea las posibilidad de desinvertir en sus plantas de cemento en Estados Unidos y mantiene una "gestión activa y dinámica" del resto de sus activos, incluida la emblemática Torre Picasso de Madrid, edificio sede del grupo.

EMISIONES DE BONOS

En el capítulo financiero, el presidente de FCC ratificó el objetivo del grupo de reducir su deuda en alrededor de un 10% de forma que a la conclusión del año se sitúe en unos 7.500 millones de euros, desde la de 8.385 millones que sumaba en el primer trimestre .

En esta línea, y con el fin de diversificar sus fuentes de financiación, el grupo se mantiene atento a las "ventanas que se abran" en el mercado de capitales para volver a realizar emisiones de bonos. FCC recibió autorización de su junta de accionistas para realizar operaciones de este tipo por un importe máximo de 1.500 millones de euros.

La junta será además la última del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa como consejero del grupo, que no nombrará un nuevo consejero para sustituirle, sino que amortizará este puesto en su máximo órgano de gestión. Blesa ha sido propuesto como vocal del consejo de FCC Construcción.

Mostrar comentarios