Feijóo culpa al regulador y a los gestores de la ruina de las antiguas cajas

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha culpado hoy al regulador y a los gestores de la ruina de las antiguas cajas de ahorro gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, por una "equivocada" ambición de sus responsables y una "falta de supervisión" del Banco de España, que "hizo mas política" que labor de control.

Santiago de Compostela, 5 jul.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha culpado hoy al regulador y a los gestores de la ruina de las antiguas cajas de ahorro gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, por una "equivocada" ambición de sus responsables y una "falta de supervisión" del Banco de España, que "hizo mas política" que labor de control.

Nuñez Feijóo ha comparecido esta mañana en la comisión del parlamento regional que investiga la gestión y evolución económico-financiera de las antiguas cajas de ahorro gallegas.

El responsable de la Xunta ha recriminado los comportamientos personalistas de los gestores de estas entidades, la mala praxis ante los "excesos" cometidos con la comercialización de preferentes y el cobro de indemnizaciones millonarias por parte de exdirectivos.

El mandatario gallego ha recordado que cuando tomó posesión en 2009, el bipartito "olvido" en el traspaso de poderes contarle la situación de estas entidades financieras, puesto que ese gobierno "no me dio ningún papel".

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, que ha comparecido también en la comisión, ha propuesto la adopción de un acuerdo parlamentario para denunciar en los tribunales el "saqueo" de las cajas gallegas y ha exigido, como el resto de la oposición, que se depuren responsabilidades políticas.

También la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, y el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, han abogado por depurar responsabilidades políticas por la desaparición de las cajas gallegas.

Mientras se producían estas intervenciones, en el exterior se manifestaban afectados por preferentes, que han hecho sonar sus bocinas.

Mostrar comentarios