Feijóo llevará a autoridades lusas el AVE, los fondos europeos y los vínculos territoriales

  • Lisboa.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, planteará mañana a las máximas autoridades portuguesas cuestiones comunes a Galicia y Portugal como el Tren de alta Velocidad y de fondos europeos o aspectos económicos como el mercado ibérico de gas o las vinculaciones territoriales.

Feijóo destaca la necesidad de "incrementar el turismo portugués en Galicia"
Feijóo destaca la necesidad de "incrementar el turismo portugués en Galicia"

Lisboa.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, planteará mañana a las máximas autoridades portuguesas cuestiones comunes a Galicia y Portugal como el Tren de alta Velocidad y de fondos europeos o aspectos económicos como el mercado ibérico de gas o las vinculaciones territoriales.

El presidente gallego comenzó esta noche, en el Centro Gallego de Lisboa, una breve visita institucional a Portugal, donde mañana será recibido por el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, José Sócrates.

Acompañado del embajador de España en Portugal, Alberto Navarro, el conselleiro de Industria, Javier Guerra, y el presidente del Centro gallego, Miguel Seco, Núñez Feijóo saludó a miembros de la colectividad gallega, ante quienes expuso que trasladará al presidente y al primer ministro las "inquietudes" de Galicia.

Núñez Feijóo, que señaló que su Gobierno va a seguir intentando que los gallegos estén orgullosos de serlo y de "abrir Galicia al mundo", también apuntó que mañana planteará a las autoridades portuguesas aspectos como los fondos interregionales europeos; también los transfronterizos.

Además lleva en su agenda aspectos sobre la alta velocidad entre A Coruña y Lisboa, y de "cómo podemos seguir uniendo el territorio gallego y portugués" y de asuntos económicos como el mercado del gas y la electricidad o de "clusters" de empresas.

En el acto, en el que fue proyectado un vídeo promocional del año Xacobeo, el presidente de la Xunta destacó en el Centro Gallego, que ha cumplido recientemente cien años, las vinculaciones de Galicia con Portugal y recordó que el poeta Luis de Camoes llegó a decir que sin gallegos "Lisboa estaría desprovista de braos".

El presidente de la Xunta, que también se mostró orgulloso de que el conselleiro de Economía sea hijo de portugués, indicó que el Gobierno va a intentar "abrir Galicia al mundo, que sea uno de los lugares de Europa donde la cultura, el trabajo, la economía, los idiomas sean y se entiendan".

Por su parte, el presidente del centro gallego aprovechó la visita del jefe del Ejecutivo autónomo gallego para reclamar una mayor presencia institucional del Gobierno gallego en Portugal, ante lo que citó, a este respecto, el gran peso de las exportaciones e importaciones entre este país y Galicia.

Al concluir la visita del presidente de la Xunta al Centro Gallego, el embajador de España le ofrecerá una cena en el Palacio de Palhavá, su residencia oficial.

Mostrar comentarios