Felipe González dice en México que "Europa está cayendo en la irrelevancia"

  • El expresidente español Felipe González afirmó hoy que "Europa está cayendo en la irrelevancia a nivel mundial", lo que supone una "gran oportunidad para América Latina" y las naciones emergentes.

Acapulco (México), 18 may.- El expresidente español Felipe González afirmó hoy que "Europa está cayendo en la irrelevancia a nivel mundial", lo que supone una "gran oportunidad para América Latina" y las naciones emergentes.

Durante una conferencia magistral en la 75 convención bancaria mexicana que se celebra en este balneario del oeste de México, González destacó que el centro de gravedad está pasando de los países industrializados a los emergentes.

Hace 20 años "los llamados países centrales, que son la suma de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, eran responsables de casi el 70 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial", afirmó.

En 2011 esa tendencia se invirtió y esos países apenas aportan alrededor del 48 % del PIB mundial, mientras que los países emergentes, entre 51 y 52 por ciento, de acuerdo con González.

Para los próximos años, pronosticó que unos 10 países emergentes, entre ellos los llamados BRICs (Brasil, Rusia, India y China) y naciones como México, Turquía e Indonesia, aportarán el 70 % del PIB mundial.

En unos años Europa dejará de ser una región fundamental para la economía mundial, aunque está intentando "buscar un camino para insertarse en la nueva realidad global, aprovechando algunas de sus ventajas y minimizando algunos de sus riesgos", apuntó.

Sobre las medidas a futuro, el exjefe del Gobierno español se pronunció por convertir el Banco Europeo de Inversiones en una especie de Plan Marshall para impulsar el crecimiento.

Esa institución, "sin comprometer deuda pública, puede poner en marcha el aparato productivo para los grandes proyectos europeos ya aprobados", aseveró al explicar que a dicha iniciativa se sumaría China, que es reticente a comprar más deuda europea.

En relación con España, señaló que "la está pasando muy mal" y que esa situación se prolongará hasta 2013.

"La desgracia de una economía interconectada es que aunque España haga todos sus esfuerzos y acierte", ello sólo representa un "veinte por ciento de la tarea", pues el resto depende de Bruselas, Berlín y del Banco Central Europeo.

"Si Europa no corrige, a España no se le pueden pedir políticas contracíclicas", indicó, y aseguró que a su país se le acabó en 2010 el "margen de maniobra".

El problema de España fue una burbuja inmobiliaria "gigantesca", y no sus cuentas públicas, dijo González al señalar que éstas "eran perfectas", como las de Irlanda.

"Irlanda y España cumplían el pacto de estabilidad mejor que nadie", pero éste no fue "capaz de evitar la crisis que estamos viviendo de distintos grados en países europeos integrantes de la unión monetaria", puntualizó.

Mostrar comentarios