Fernández currás afirma que “se prevé el cumplimiento” del objetivo de déficit en 2012


La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, afirma que gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno y a las reformas estructurales impulsadas “se prevé el cumplimiento” de los objetivos de déficit público para 2012.
En una entrevista en él último número de la publicación “Cuadernos de Información Económica”, de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), la secretaria de Estado subraya que cuando a lo largo de 2012 el Gobierno “ha observado que se podían producir desviaciones en el cumplimiento del objetivo del déficit ha adoptado medidas con celeridad para encauzar también a corto plazo el cumplimiento de tales objetivos acordados con Bruselas”.
Así, recordó la aprobación de distintos decretos que, aseguró, “tendrán una importante incidencia en el cumplimiento del objetivo de 2012”, y citó el de julio con medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria o el de noviembre sobre consolidación y garantía del sistema de Seguridad Social.
"Como consecuencia de los efectos derivados del conjunto de estas actuaciones y de las reformas estructurales introducidas por este Gobierno se prevé el cumplimiento de los objetivos de estabilidad para 2012", defendió.
Además, Fernández Currás señala que como un “instrumento más” al servicio de la consolidación fiscal, se han elaborado unos Presupuestos Generales del Estado para 2013 “realistas”, en los que se incluyen “importantes ajustes de gasto y se prevén ingresos suficientes para lograr el cumplimiento del objetivo previsto para 2013”.
Respecto a las cuentas de 2013, la secretaria de Estado indicó que “conllevan esfuerzos y sacrificios, pero forman parte del conjunto de medidas imprescindibles y de largo alcance que está adoptando este Gobierno y que producirán efectos positivos y generarán un cambio de la situación de la economía española que nos llevará a crecer y a crear empleo”.
La secretaria de Estado afirma también que las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno durante su primer año de mandato “han permitido situar a España en la senda de consolidación fiscal, con el propósito de cumplir con el compromiso del Ejecutivo con Bruselas de alcanzar un déficit inferior al 3% del PIB, lo que se nos exige para 2014”.
PRIMA DE RIESGO
Por otra parte, la responsable de Presupuestos y Gastos indica que en el Ejecutivo están “convencidos” de que la prima de riesgo “se relajará en próximos meses para situarse en los niveles más acordes con los fundamentales de nuestra economía”.
Ello será como consecuencia “tanto de las medidas de política económica del Gobierno, que están apuntalando la solvencia de la economía española y su capacidad para generar crecimiento futuro, como de las actuaciones del Banco Central Europeo”, agrega.

Mostrar comentarios