Fernández discrepa "profundamente" de la posición de Soria sobre la minería

  • El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha dicho que discrepa "profundamente" de la posición del Ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre la negociación del Plan del Carbón para 2012-2013 sin plantearse reducir los recortes, por lo que ha anunciado que pedirá una reunión con Mariano Rajoy.

Madrid, 2 jul.- El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha dicho que discrepa "profundamente" de la posición del Ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre la negociación del Plan del Carbón para 2012-2013 sin plantearse reducir los recortes, por lo que ha anunciado que pedirá una reunión con Mariano Rajoy.

Tras mantener una reunión con Soria, después de que éste recibiera a los sindicatos mineros asturianos, CCOO y UGT, Fernández ha dicho que el Gobierno "plantea una reducción más que drástica de las ayudas" a la minería en 2012, y ha señalado que Soria no puede plantear "una negociación a partir de 2013 cuando muchas empresas que ahora están activas, sin esas ayudas no estarán funcionando el año que viene".

El recorte previsto para el sector minero en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año es del 63 por ciento de las ayudas, por lo que Fernández ha dicho que "si esta posición no se corrige" se cerrarán las explotaciones.

Tras adelantar que va a pedir una reunión con el presidente del Gobierno para tratar este asunto, el dirigente asturiano ha dicho -al ser preguntado por las protestas de los mineros-, que su gobierno "no puede estar de acuerdo con ningún tipo de exceso" y ha apostado por "el sentido común y la prudencia".

En este sentido, ha aclarado, que el Gobierno asturiano no apoya a los sindicatos mineros sino "a la continuidad del sector minero en Asturias", por lo que ha especificado que "en esa defensa" sí tienen "sintonía".

Sobre las movilizaciones de las organizaciones sindicales, ha incidido en que "el límite está siempre en los excesos y los excesos los marca el sentido común y la prudencia".

Fernández ha explicado que Soria le había dicho que los recortes se deben a una cuestión "meramente presupuestaria", por lo que no ha querido valorar si ello podría responder a una decisión política del Ejecutivo de no mantener el sector de la minería.

Ha recordado que para este año se habían planteado ayudas por valor de 206 millones para las empresas privadas y han quedado en aproximadamente 120".

También ha recordado que la UE establece que el nivel de ayudas para las empresas sea "la diferencia entre el coste de explotación y el precio de venta".

Ha añadido que es necesario "encontrar" el margen de maniobra desde el punto de vista presupuestario, a pesar de que Soria le ha asegurado que no es posible.

Mostrar comentarios