Fernández Verdes se refuerza en ACS al asumir además la dirección de Leighton

  • Cora Serrano.

Cora Serrano.

Madrid, 13 mar.- El candidato a suceder a Florentino Pérez al frente de ACS, Marcelino Fernández Verdes, ha reforzado su posición en el grupo constructor al asumir también la dirección de la filial australiana Leighton, un cargo que compaginará con el de máximo ejecutivo de la constructora alemana Hochtief.

El brazo derecho de Florentino Pérez en el grupo ACS se hará cargo con efectos inmediatos de la dirección de Leighton, la filial australiana de Hochtief, donde pasará a ocupar el cargo que hasta ahora ostentaba Hamish Tyrwhitt.

El objetivo es que Fernández Verdes dé cumplimiento a los objetivos que se han marcado para Hochtief y Leighton antes de tomar el timón de ACS.

Los relevos en la compañía australiana se han extendido además al director de Finanzas, Peter Gregg, que también ha anunciado su próxima dimisión.

Hochtief ha propuesto también a José Luis del Valle y a Pedro López Jiménez consejeros de Leighton.

Tras asumir el cambio de rumbo de Hochtief, Fernández Verdes dirigirá la nueva estrategia de Leighton, en la que fue nombrado miembro de su consejo de administración en octubre de 2012.

Estos cambios suponen el inicio de una nueva etapa en la compañía, que en los últimos años se ha visto salpicada por las supuestas acusaciones que apuntaban a los sobornos que habrían pagado algunos miembros hace unos años para adjudicarse determinados contratos, uno en Irak y otro en Indonesia.

Tras descubrir la posible violación de su código ético, Leighton llevó a cabo en 2011 una revisión interna de los proyectos involucrados que se saldó además con el despido de un alto ejecutivo en julio de 2012, iniciando así un proceso de transformación en la gestión del negocio.

La falta de entendimiento con su principal accionista, Hochtief, provocó en marzo de 2013 la dimisión del entonces presidente de Leighton, Stephen Johns, y dos consejeros no ejecutivos, Wayne Osborn y Ian Macfarlane.

Para aumentar el peso sobre Leighton, Hochtief ha anunciado hoy que mejora de 22,15 a 22,50 dólares australianos el precio por acción de la OPA anunciada el pasado lunes para elevar al 73,8 % su participación en la australiana, lo que le supondrá una inversión máxima de 787 millones de euros (1.155 millones de dólares australianos

En consecuencia, el precio por acción se incrementará un 1,5 % más, todo ello en el marco de una operación con la que Hochtief tiene intención de incrementar además su presencia en el máximo órgano de gobierno de Leighton.

Con motivo de los resultados del ejercicio 2013, Florentino Pérez anunció que en los próximos meses el grupo iba a aumentar su posición en su participada Hotchief, donde actualmente cuenta con un 56 % del capital, y que esta haría lo mismo con su filial australiana, Leighton, donde tenía un 58 %.

A mediados del pasado año, Fernández Verdes ya avanzó el interés de Hochtief por aumentar su participación en el capital de Leighton, que cuenta con importantes oportunidades de crecimiento y que registró un beneficio neto de 370 millones de euros en 2013, el 13 % más, a pesar de la desaceleración del sector minero.

ACS también ha anunciado hoy la emisión de otros 400 millones en bonos canjeables por acciones de su participada Iberdrola con vencimiento a 5 años y que se estima que devenguen un interés fijo nominal anual de entre el 1,25 % y el 2 % pagadero en trimestres vencidos.

La compañía, que ya emitió 721 millones en bonos canjeables por títulos de la eléctrica en octubre de 2013, tiene previsto destinar los fondos de la emisión (que se espera cerrar esta tarde) a la financiación de operaciones ordinarias y a refinanciar parte de deuda del grupo, que a cierre de 2013 se situaba en 4.235 millones.

Tras comunicar esta emisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los títulos de ACS subían un 0,66 % hasta los 26,62 euros.

Mostrar comentarios