Ferrmed urge a España y Francia a acabar en Corredor Mediterráneo en 2017

  • La asociación empresarial Ferrmed ha urgido hoy a los gobiernos de España y Francia a que "se pongan las pilas" para que en dos o tres años el Corredor Mediterráneo entre la frontera francesa y Almería esté acabado, y ha reclamado que haya un coordinador de las obras en cada estado europeo.

Barcelona, 27 ene.- La asociación empresarial Ferrmed ha urgido hoy a los gobiernos de España y Francia a que "se pongan las pilas" para que en dos o tres años el Corredor Mediterráneo entre la frontera francesa y Almería esté acabado, y ha reclamado que haya un coordinador de las obras en cada estado europeo.

El presidente de Ferrmed, Joan Amorós, ha presentado hoy el documento "Para que la interoperabilidad ferroviaria del Corredor Mediterráneo sea una realidad a corto plazo", durante unas jornadas sobre este corredor que se han celebrado en Barcelona y que la asociación enviará a los gobiernos de Francia y España y a la Comisión Europea.

"Queremos que en 2 ó 3 años todo el corredor esté interoperable llegando hasta Almería", ha dicho Amorós, que ha recordado que la infraestructura acumula retrasos, y "ya que los plazos para llegar en 2015 a Tarragona o Valencia están totalmente sobrepasados, al menos que pueda llegar en 2016 y, en 2017, a Almería".

Entre las actuaciones más urgentes que realizar en el corredor, Amorós ha destacado que la nueva línea entre Perpiñán (Francia) y Barcelona no funciona para mercancías porque "no hay bastante potencia eléctrica" y sólo puede pasar un tren por sentido, además de que la largura de los trenes se ha limitado, provisionalmente, a unos 500 metros, en lugar de 750.

También Amorós ha urgido a solucionar la conexión al sur de Perpiñán y la "mala coordinación" que hay en la frontera francesa para trenes de mercancías.

Ha pedido resolver el problema entre Castellbisbal y Martorell (Barcelona) y ha insistido en que se habilite el antiguo túnel de cercanías para que puedan utilizarlo las mercancías, "cuyas obras están licitadas y adjudicadas, pero no empiezan".

Para Amorós, otras de las zonas que requieren solución son el tramo Tarragona-Vandellòs, las cercanías de Valencia, que están saturadas y muchos otros puntos en el sur, "donde hay muchas vías únicas sin electrificar".

Ferrmed ha reclamado también un coordinador en cada Estado para que las obras se hagan de manera coordinada y no sólo en la infraestructura, sino también la parte de gestión.

También ha pedido la creación de un comité internacional de cada corredor para que gestione y apueste por el paso de las mercancías de la carretera al ferrocarril y más coordinación transfronteriza para que el paso de trenes esté más definido y predeterminado.

Amorós ha propuesto que en toda Europa se creen tribunas para avanzar en estos proyectos y observatorios, como ya existen en Francia, para analizar las problemáticas e intentar resolver los problemas.

Además, ha recordado que el impacto económico del Corredor Mediterráneo en España es de 67.000 millones de euros para el periodo 2016-2045.

Durante la jornada, el director general de Planificación del Ministerio de Fomento, Pascual Villate, ha dicho que Fomento ha hecho una gran apuesta por esta infraestructura para el desarrollo económico del país y ha recordado que la inversión este año será de 1.360 millones de euros.

Ha destacado que el Corredor Mediterráneo será la "locomotora" económica del país porque concentra el 40 % de la población y del PIB.

Por su parte, el director de la Red europea de movilidad de la Comisión Europea, Olivier Onidi, ha asegurado que ahora se contempla el análisis coste-beneficio de los proyectos y que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura muy importante.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha explicado que el Corredor Mediterráneo es una manera "eficiente" de gastar dinero por la actividad económica que genera.

Mostrar comentarios