Baleares recibirá este año de fomento algo más de 202 millones para infraestructuras


La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó este martes en el Pleno del Senado que el Gobierno ha establecido en los Presupuestos de 2013 una inversión superior a los 202 millones de euros en Baleares.
En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista, Pastor informó de que su departamento invierte en los aeropuertos de Palma, Ibiza y Menorca, así como en los puertos del Estado de las Islas Baleares como el de Palma de Mallorca, Ibiza y Mahón.
Y aunque en el caso de infraestructuras de ferrocarriles y carreteras, las competencias son de la propia comunidad, la ministra destacó, no obstante, la firma de un convenio en 2009 entre ambas administraciones para la financiación del tren ligero en la Bahía de Palma, mediante el que el Ministerio abonó la cantidad de 35 millones de euros, de los que el Gobierno balear únicamente justificó 2,4 millones.
En este caso, advirtió, la Intervención General del Estado no admite más pagos hasta que se justifique el resto del gasto. De la misma manera, Pastor habló de otro convenio para el tren de Mallorca firmado en 2010 al que Fomento abonó 23 millones y la comunidad no justificó ninguna cantidad.
En cuanto al Convenio de Carreteras, la ministra de Fomento ha recordado que en el año 2005 el anterior Gobierno lo rescindió unilateralmente, actuación que fue revocada por el Tribunal Supremo en 2011. "Ha sido con la llegada de este Gobierno cuando se ha reunido la Comisión de Seguimiento para estudiar el desarrollo de las obras ejecutadas", comentó la ministra.
Por último, la titular de Fomento ha destacado en su intervención que el Ministerio está trabajando por la conectividad aérea y marítima de las islas. Ha explicado que se subvenciona, y que se va a continuar subvencionando, el 50% del precio de los billetes en los desplazamientos de los ciudadanos de Baleares.
En este sentido, el Ministerio dedicará más de 100 millones de euros en el año 2013 a subvencionar el transporte aéreo y marítimo con Baleares.

Mostrar comentarios