Ofensiva de los ministros  

Calviño insiste en que Gobierno y CNMV analizarán la salida de Ferrovial

La vicepresidenta económica vuelve a tachar de "error" la decisión y asegura que "no tiene nada que ver con el Gobierno" y sus políticas  

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene en la presentación del informe ‘Análisis de la contribución económica y social de las fundaciones españolas’, en el HubXTalento Digital de la Fundación ONCE, a 17 de febrero de 2023, en Madrid (España). El estudio analiza por primera vez la contribución del sector fundacional al conjunto de la economía española complementando anteriores estudios publicados por la AEF. El informe ha sido elaborado por la consultora AFI en colaboración con la Fundación ONCE, la Fundación ‘La Caixa’, la Fundación Mahou San Miguel y la Fundación Alfonso Martín Escudero. 17 FEBRERO 2023;MADRID;INFORMA CONTRIBUCION ECONOMIA;FUNDACIONES ESPAÑOLAS Eduardo Parra / Europa Press 17/2/2023
Calviño insiste en que Gobierno y CNMV analizarán la salida de Ferrovial
Europa Press

El Ejecutivo no oculta su contrariedad por la decisión de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos para facilitar su entrada en la Bolsa estadounidense y captar más financiación. La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha insistido este jueves en que el Gobierno y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) van a estudiar los argumentos esgrimidos por Ferrovial.  Así lo ha asegurado durante una entrevista en Onda Cero y que ha publido Europa Press. 

Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo pueda modificar la regulación para que Ferrovial pueda cotizar simultáneamente en la Bolsa de Nueva York y en el Ibex, Calviño ha explicado que se "va a analizar" el argumento esgrimido por la empresa y que la CNMV también "está estudiando" el movimiento del grupo constructor. 

En cualquier caso, la número del Gobierno ha negado cualquier presión para  que Ferrovial mantenga su sede en España y, aunque ha dicho que el traslado es una decisión interna de la empresa, ha vuelto a dejar claro que no le gusta este anuncia ya que lo entiende como una "falta de compromiso con España" por parte de "una empresa que le debe tanto a España".Para Calviño se trata de "un gesto que, en mi opinión, es erróneo". 

Tampoco cree que las políticas del Gobierno hayan tenido que ver con esta decisión y ha sostenido que la decisión del grupo de trasladar su domicilio social a Países Bajos "no tiene nada que ver con el Gobierno". Además ha insistido en que "a las empresas les ha ido muy bien con este Gobierno". Calviño ha defendido que el Ejecutivo  ha desarrollado una política favorable al crecimiento económico y del empleo, una "protección sin precedentes" a las empresas y también frente al impacto de la guerra. "Mi preocupación es que no haya un cambio de Gobierno", ha añadido.

Díaz: Ferrovial Servicios , "salvada" con "dinero público"  

En una línea similar, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, ha reiterado su "total desacuerdo" con el cambio de la sede social de Ferrovial y ha instado a la empresa a que "mantenga los más de 5.000 puestos de trabajo en España". Además se ha mostrado partidaria de que el Gobierno tome cartas en el asunto, a través de la legislación.  También le ha afeado, en una entrevista en Cadena Ser, que se haya salvado "con dinero público" a Ferrovial Servicios al acogerse a los ERTE durante la pandemia. 

Montero: Mantener el volumen de inversión 

Por su parte, la ministra de Hacienda María Jesús Montero ha pedido públicamente durante un foro organizado por Comisiones Obreras en Sevilla "que reconsidere esta posición y, sobre todo, que el volumen de inversión y puestos de trabajo que tiene en este país se mantenga, como así ha comprometido esta empresa". Además ha rechazado que este movimiento se intente asociar con otras cuestiones como la seguridad jurídica en España le parece "que no corresponde con la realidad que esta empresa ha querido transmitir". Además no cree que haya "una situación generalizada" de traslados de empresas fuera de España y apuntado que "los empresarios de España siempre tienen un comportamiento patriótico", salvo casos particulares.

Escrivá: "Codicia" 

También ha opinado sobre el cambio de sede de Ferrovial, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escriva, quien en una entrevista en TVE ha atribuido a la "codicia" la decisión de la compañía y no ha dudado en hablar de "motivación cortoplacista"."Qué mala consejera es la codicia a veces", ha afirmado. 

En su opinión, se basa en la escasa diferencia en la tributación en España de los dividendos obtenidos en terceros países, con respecto a cómo lo hacen en otras regiones."Este tipo de comportamientos desgraciadamente ocurren y suelen ser contraproducentes desde una perspectiva de medio plazo", ha apuntado Escrivá respecto a lo anterior. 

Mostrar comentarios