Ferrovial pide un plan de infraestructuras y bajar el impuesto de sociedades

  • Ferrovial ha pedido hoy al Gobierno que complemente la puesta en marcha de un "ambicioso plan de infraestructuras" y una "reducción del impuesto de sociedades", manifestó hoy el presidente de la compañía, Rafael del Pino, durante su discurso ante la junta de accionistas.

Madrid, 30 mar.- Ferrovial ha pedido hoy al Gobierno que complemente la puesta en marcha de un "ambicioso plan de infraestructuras" y una "reducción del impuesto de sociedades", manifestó hoy el presidente de la compañía, Rafael del Pino, durante su discurso ante la junta de accionistas.

A su juicio, ésta sería una política de estímulo -al estilo de la llevada a cabo en Reino Unido-, que complementaría la llevada a cabo hasta ahora, ya que "todas las actuaciones fiscales y presupuestarias tomadas hasta la fecha, aunque necesarias, son contractivas".

El presidente de la compañía ha hecho referencia al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), anunciado por el Gobierno, al asegurar que en España hay "experiencia sobrada para ejecutar planes de inversión público-privada, con poco o ningún recurso al erario público".

Del Pino aplaudió también las medidas puestas en marcha por el Gobierno para que las Administraciones Públicas hagan frente a la deuda que tienen con sus proveedores, entre los que se encuentra Ferrovial, con una deuda de 1.000 millones de euros.

Para el presidente de la compañía, el Gobierno "está haciendo una política económica valiente", concentrada en la consolidación fiscal y con medidas de contención del gasto público, de reducción del tamaño del sector público empresarial y de incremento de los ingresos fiscales.

Asimismo, recordó otras reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo como la del mercado laboral, la del mercado financiero y, próximamente, la de la Administración Pública.

El presidente de esta compañía -que celebra este año su 60 aniversario- manifestó que "aunque 2011 no ha sido un año fácil, la situación de la economía internacional es algo mejor que la del año pasado", por lo que calificó el año de "satisfactorio" para Ferrovial.

Aseguró que "en el resto de la zona euro, donde la presencia de la compañía es mayor que en España, espera ver cifras de crecimiento al final de 2012".

"Sólo los que saben entender el cambio y se adaptan al mercado, tendrán éxito en el futuro", concluyó Del Pino.

El consejero delegado de la compañía, Íñigo Meirás, aseguró que la compañía buscará oportunidades de crecimiento "orgánico" en todos los negocios y mercados en los que está presente, así como en otros nuevos en países de la OCDE.

En concreto, aseguró que el grupo comienza a "estar atento a determinados mercados emergentes" en los que poder entrar de la mano de su filial de concesiones Cintra.

No obstante, indicó que la prioridad para Ferrovial este año es "la disciplina financiera y la generación de caja", ya que "los mercados financieros están complicados".

Del Pino dijo que la rotación de activos llevada a cabo por la compañía ha permitido generar caja, lo que, sumado a la diversificación de las fuentes de financiación en el mercado de capitales, ha generado liquidez para "acometer nuevos proyectos y aprovechar oportunidades".

Los accionistas aprobaron hoy el reparto de un dividendo con cargo a reservas de 0,25 euros por título, que se suma a los 0,20 euros entregado el pasado mes de noviembre, de forma que totaliza 0,45 euros.

Asimismo, los socios del grupo aprobaron la supresión de la limitación temporal para los consejeros independientes y la participación de los miembros de la alta dirección y de los consejeros ejecutivos en el sistema de retribución variable para empleados, mediante acciones de la compañía.

Mostrar comentarios