Ferrovial y mexicana ASU, finalistas en concesión aeroportuaria en P. Rico

  • El grupo español Ferrovial, a través del consorcio Grupo Aeropuertos Avance (GAA), y el mexicano Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) están en los dos consorcios finalistas para hacerse con el contrato de concesión y remodelación del Aeropuerto de San Juan de Puerto Rico.

San Juan, 3 may.- El grupo español Ferrovial, a través del consorcio Grupo Aeropuertos Avance (GAA), y el mexicano Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) están en los dos consorcios finalistas para hacerse con el contrato de concesión y remodelación del Aeropuerto de San Juan de Puerto Rico.

La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) de Puerto Rico confirmó hoy a Efe que los dos consorcios resultaron finalistas de un concurso, del que no se facilitó cuantía económica, con el que se pretende transformar el Aeropuerto de San Juan, uno de los más importantes del Caribe, con más de 500 operaciones diarias.

Según la prensa local, la inversión que contempla el proyecto aeroportuario es del orden de los 80 millones de dólares.

El proyecto supondrá la mejora de las actuales instalaciones con el objetivo de aumentar el número de pasajeros transportados y de aerolíneas que operan en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, dotado con dos pistas, una de 3 y otra 2,5 kilómetros, y de tres terminales para pasajeros.

"El proyecto de alianza público-privada para el aeropuerto es una iniciativa transformadora, no solo para el Aeropuerto como infraestructura sino para el efecto positivo que tendrá en nuestra economía", señaló el director ejecutivo de la AAPP, David Álvarez.

Los dos consorcios no solo quieren colaborar con Puerto Rico en modernizar el aeropuerto, sino que están interesados en contribuir al desarrollo de la economía local, dijo Álvarez.

El proyecto, según el directivo, consiste en establecer una alianza entre el Gobierno de Puerto Rico y el consorcio privado adjudicatario para modernizar, financiar, operar y mantener el principal aeropuerto de la isla caribeña.

La alianza se establece mediante un contrato a largo plazo bajo el cual el consorcio privado asume la inversión económica necesaria para el mejoramiento y mantenimiento del aeropuerto, mientras el Gobierno exige el cumplimiento de un plan de mejoras.

El Aeropuerto de San Juan se mantendrá en manos del Gobierno, por lo que el acuerdo no conlleva la privatización o transferencia de la titularidad pública, según aclaró Álvarez.

El consorcio GGA incluye a Ferrovial a través de su filial Ferrovial Aeropuertos, la cual opera seis aeropuertos en el Reino Unido, incluyendo los de Heathrow (Londres), Stansted y Glasgow.

Ferrovial tiene presencia en Puerto Rico a través de su división de construcción, Ferrovial Agroman, con la que ha llevado a cabo proyectos en las autopistas PR-1, PR-21, el Túnel Mariani (PR-53) y trabajos en la PR-66, entre otros.

El otro socio de GGA es Macquarie Infrastructure & Real Assets (MIRA), con inversiones en aeropuertos como los de Bruselas, Copenhague y Hobart (Australia).

El segundo consorcio en liza, Aerostar Airport Holdings, tiene como primer socio a ASUR, compañía que opera y desarrolla nueve aeropuertos en el sureste de México, incluido el de Cancún.

El segundo socio de Aerostar Airport Holdings es Highstar Capital, fondo de inversiones en infraestructura especializado en transporte, energía y servicios ambientales.

Mostrar comentarios